Aplicarán descuentos a maestros que no laboraron el pasado 5 de febrero, establecido como día hábil: IEEPO

ieepoofCon el fin de garantizar los servicios educativos en favor de los 950 mil alumnos que cursan la educación básica, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) implementó un operativo de supervisión el pasado viernes 5 de febrero, para verificar que las y los maestros oaxaqueños no faltaran o se ausentaran de sus centros escolares y cumplieran con su responsabilidad frente a las aulas.

De acuerdo con el calendario escolar establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pasado viernes 5 de febrero fue contemplado como un día hábil, por lo que las y los docentes debieron laborar normalmente en sus respectivos centros de trabajo.

Dentro de los resultados de este operativo, se registró un 81% de escuelas abiertas en todo el estado y solo un 19% se mantuvieron cerradas. Es decir, 15 mil 649 trabajadoras y trabajadores al servicio de la educación no se presentaron a laborar, por lo que se les aplicarán el descuento correspondiente de acuerdo con la normatividad vigente.

Este descuento se verá reflejado en la quincena 5 de este año, correspondiente al 15 de marzo de 2016, lo que representa un ahorro de 8.7 millones de pesos.

El Artículo 67 de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que las trabajadoras y trabajadores al servicio de la educación que no cumplen con su responsabilidad o se ausenten de sus centros de trabajo sin causa justificada, se les aplicará el descuente correspondiente a un día de su salario, por lo que el Nuevo IEEPO cumple con esta norma establecida.

En tal sentido, el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, reconoció el compromiso de las y los profesores que cumplieron cabalmente con su responsabilidad al servicio de la educación y se presentaron a laborar el pasado viernes, a pesar de la convocatoria emitida por gremio magisterial para no presentarse a clases, sino que asistieran a una movilización en la Ciudad de México.

El funcionario estatal resaltó que la reestructuración histórica -emanada de la Reforma Educativa- el IEEPO fortalece su compromiso de brindar servicios de calidad a las niñas, niñas y jóvenes de la entidad, dando cabal cumplimiento a la legalidad y las normas establecidas.

Robles Cruz destacó que el Gobierno de Gabino Cué es y ha sido respetuoso de los derechos de los trabajadores al servicio de la educación, pero sobre todo con la legalidad y el derecho de las escolares para recibir una educación calidad.

“La actual administración estatal ha antepuesto el diálogo y el acuerdo, pero ante los nuevos tiempos educativos que vive Oaxaca, no debe dar cabida al chantaje, presiones y manipulación. La educación de las niñas, niños y jóvenes debe ser primero”, recalcó.

El primer descuento que se aplicó -luego de la restructuración histórica del IEEPO- fue el 2 de octubre del año pasado por la inasistencia de 58 mil 442 trabajadoras y trabajadores al servicio de la educación, donde el 30% de las escuelas abrieron el 70% fueron cerradas, generando un ahorro de 32.5 millones de pesos.

El segundo se aplicó el 12 de octubre del año pasado ante la inasistencia de 53 mil 774 trabajadores de la educación, donde el 35% de los planteles educativos abrieron y el 65% estuvieron cerrados, captando un ahorro de 29.5 millones de pesos.

Robles Cruz pidió a los padres de familia y autoridades municipales que ayuden a reportar los docentes y las escuelas que suspenden los servicios educativos al Centro de Atención del IEEPO en el número 01 800 43376 15, así como al buzón de quejas situado en laplataformawww.ieepo.oaxaca.gob.mx o al Órgano Interno de Control ubicado en el edificio central del IEEPO en Carretera Internacional Cristóbal Colón km. 5.5, Santa María Ixcotel,

Asimismo, exhortó a los supervisores escolares, tal como lo establece el reglamento correspondiente, que notifiquen las faltas y el ausentismo en los planteles, pues no hacerlo o encubrir estas incidencias,  ellos los responsables y serán sancionados conforme a la norma establecida.

off Aplicarán descuentos a maestros que no laboraron el pasado 5 de febrero, establecido como día hábil: IEEPO – Libertad-Oaxaca off