Aplican programas de prevención del delito en agencias y colonias

La Unidad de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad de la Coordinación General de Seguridad Pública Municipal, realiza visitas constantes a las instituciones educativas con la finalidad de dar a conocer entre el alumnado las diversas formas de evitar hechos delictivos o de incurrir en ellos.

 

Las acciones van enfocadas a los niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y hasta nivel superior, por lo que cada tema es adaptado por el personal de la Unidad, integrado  por psicólogos, trabajadoras sociales y educadores, que cuentan con el perfil necesario para atender a los escolares.

En los últimos dos años de trabajo institucional, la Unidad de Prevención del Delito brindó servicio a 168 escuelas de nivel primaria, 111 jardines de niños, 92 secundarias, 13 bachilleratos y 7 instituciones de nivel superior, beneficiando a una población de 67 mil 999 educandos.

La presentación para el nivel preescolar y primaria sobre las medidas de prevención, se realizan a través de funciones de teatro guiñol, donde se abarcan los siguientes temas: auto cuidado, vialidad y abuso sexual infantil.

Mientras que los alumnos de secundaria reciben la presentación del socio drama con el tema de violencia intrafamiliar, un monólogo de prevención de adicciones y medidas sobre prevención de adicciones.

El trabajo de la Unidad de Prevención del Delito ha llevado a descubrir casos de violencia intrafamiliar y de abuso a los menores, por lo cual son canalizados a las instancias correspondientes.

De igual forma, durante las pláticas, los mismos alumnos solicitan apoyo tanto para ellos, como para sus familiares o vecinos, al detectar el tipo de problema por el que atraviesan.

El programa se aplica en las escuelas ubicadas en las 13 agencias del municipio de Oaxaca de Juárez, por lo cual la Coordinación General de Seguridad Pública invita al profesorado, agentes municipales, asociaciones o grupos vecinales que deseen la aplicación del programa, a comunicarse al teléfono 514 45 25 extensión 102 o solicitarlo personalmente en las oficinas de la Unidad, sita en avenida Morelos número 108, en el centro de la ciudad.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Aplican programas de prevención del delito en agencias y colonias – Libertad-Oaxaca off