Aplica SSO cuestionario a mayores de 20 años para detectar hipertensión arterial

31-saludFactores como elevada ingesta de sal en los alimentos, obesidad, consumo de alcohol, inactividad física y tabaquismo, aumentan el riesgo de padecer hipertensión arterial, informó la encargada del componente diabetes del Programa del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosalinda Ferrusquia Canchola.

 En entrevista dijo que la presión arterial es la fuerza que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo, y cuando ésta se eleva de 120mmHg/80mmHg a 140mmHg/90mmHg, es confirmatoria a la enfermedad.

 Apuntó que los síntomas son; zumbido de oídos, mareos, dolores de cabeza, y en casos graves puede desencadenar infarto al corazón, accidentes cerebrovasculares, que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad.

 Ante este panorama, dijo que la institución a través de las unidades médicas de primer nivel, aplican un cuestionario de factores de riesgo a la población a partir de los 20 años en adelante, en el cual se hacen dos tomas de su presión, y con base al resultado se determina si es normal o está en fase inicial.

 Explicó que una vez confirmado el diagnóstico, se recomienda acudir al centro de salud e iniciar el tratamiento integral, llevar una dieta balanceada, realizar ejercicio 30 minutos de cinco a siete veces por semana e integrarse a un Grupo de Ayuda Mutua (GAM), donde recibirá la orientación y seguimiento de su enfermedad.

 Dio a conocer que de enero a noviembre del 2013 están en tratamiento 29 mil 132 pacientes, de los cuales se detectaron 19 mil 334 casos con hipertensión y 14 mil 102 están en control, siendo las regiones de Valles Centrales y Juchitán con el mayor número de enfermos.

 Recalcó que en las seis unidades especializadas para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas (UNEME-EC), ubicadas en la colonia Volcanes en Valles Centrales, Juchitán, Tehuantepec, Tuxtepec, Santa Cruz Huatulco y Huajuapan de León, se brinda atención integral de calidad a personas con sobrepeso, obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus.

Finalmente, dijo que si un miembro de la familia presenta síntomas, es importante visitar al médico y realizarse la toma de presión regularmente para descartar la enfermedad, así como realizar ejercicio, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como la disminución de sal en los alimentos.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Aplica SSO cuestionario a mayores de 20 años para detectar hipertensión arterial – Libertad-Oaxaca off