Aplauden propuesta multidisciplinaria de “Extrañando a mamá”

dsc_1241“Mamita, solo quiero que sepas que aunque tengo 10 años soy una chica fuerte, porque lo aprendí de ti, quiero acompañarte a tu tratamiento, ordenar la casa y prepararnos el desayuno, la comida y la cena”, compartió Aleida Ruiz, la más pequeña bailarina oaxaqueña tras la presentación del espectáculo dancístico teatral “Extrañando a mamá”.

Teniendo como tema central el cáncer de mama y cerviouterino, esta propuesta escénica logra conjuntar varias disciplinas que con ese sentido de inocencia que caracteriza a la pequeña iniciadora de este proyecto, conmovió al público que asistió este domingo al Teatro Macedonio Alcalá.

“Pusimos lo mejor de nosotros. Es un tema fuerte, pero el planteamiento es muy lindo al principio, pero me sentí feliz al final”, dice la pequeña bailarina oaxaqueña, Aleida Ruiz Sosa acerca del espectáculo dancístico teatral “Extrañando a mamá” creado por iniciativa de esta chiquitita y que se presentará 11 de septiembre en el Teatro Macedonio Alcalá.

En ambas funciones, las de las 16:00 y 18:00 horas el público que pagó un boleto en apoyo de Felisa e Isabel que luchan contra esos padecimiento cancerígenos y presentes en las funciones, aplaudieron la iniciativa y el talento de Aleida.

“Extrañando a mamá” ha crecido de su debut a estas presentaciones, sobre todo con la inclusión de otras disciplinas que enriquecen esta propuesta visual, entre ellas el desinteresado apoyo de la Escuela Arabesca Gimnastic, la escuela Dinastía Milenaria Sam Shong, de la Academia “Ritmo y Sabor”, además de la Compañía de Vestuario “Trajearte”.

Se trata de una obra en la que el lenguaje dancístico y visual se conjugan para dar al espectador un viaje de sentidos, sentimientos y concientización sobre el problema social que el cáncer de mama y cervicouterino está teniendo en nuestro estado, fomentando así la detección oportuna de este padecimiento.

A través de las escenas podemos ver, el estrecho lazo entre una madre y su hija, que al contar la primera con un diagnóstico terminal, esa vinculación se ve trastocada, donde su vida da un giro por completo, cayendo en una cadena de desgracias, desde el abandono de la figura paterna, hasta la ausencia de la madre.

Andrea, una pequeña que acudió con su familia dijo al final de la función sentirse conmovida, no sólo por el fuerte y sentimental mensaje de esta obra, sino incluso motivada hacer algo desde donde podamos, “como lo hizo la pequeña Aleida, todos, niños y adultos debemos tomar conciencia de esta enfermedad”.

Así, con éxito se logró el objetivo de recaudar recursos para el tratamiento de Felisa e Isabel que padecen leucemia, en el marco del 107 aniversario del máximo foro cultural de los oaxaqueños, el Teatro Macedonio Alcalá. talentos oaxaqueños unieron sus esfuerzos para presentar estas dos funciones.

Además de la plasticidad y técnica desarrollada por la pequeña Aleida, destacó la actuación del maestro Adrián Cavero, bailarín con una buena presencia en el escenario y la fuerza expresiva que demanda la danza contemporánea.

Al final de esta obra se rifaron los libros editados por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), “Esquinas” compendio de las esquinas en Oaxaca realizado por el maestro Vittorio Di´onofri; “La Ciudad de Oaxaca, pasado, presente y futuro” coordinador por el investigador Carlos Sánchez Silva.

Asimismo, se entregó un lote de libros de la colección “parajes” que integran los títulos: “La ciudad en que morimos todos” de Antonio Ávila Galán; “De miel amarga” de Luz de la Rosa Hernández y Pedro Castellanos Lemus; “El ruido de los veraneantes” de Víctor Vásquez Quintas, así como “Daguerrotipos” de Jaime Ángeles Aquino. 

off Aplauden propuesta multidisciplinaria de “Extrañando a mamá” – Libertad-Oaxaca off