Anuncian Instrumenta Oaxaca 2016.

i nstrumentaLos coordinadores de Instrumenta Oaxaca, Rubén Luengas  y Sergio Navarrete, anunciaron la décimo  tercera edición de Instrumenta “Diálogos entre la oralidad y la escritura” que se llevará a cabo del 16 al 27 de noviembre  en el Centro de las Artes  de San Agustín (CASA) en el municipio de San Agustín Etla.

En este sentido apuntaron, que presentarán un modelo innovador que abordará un problema real y latente así como la salvaguarda de uno de los patrimonios inmateriales del estado que es la “Música”.

Refirieron, que las actividades a realizar giran en torno a la oralidad en la enseñanza y la interpretación de la música tradicional oaxaqueña.

Asimismo mencionaron, que han iniciado una serie de cursos intensivos denominados “Automodelo”  que busca impulsar a niños y jóvenes a continuar con sus tradiciones musicales.

Destacaron, que este proyecto configura un mapa de músicas y tradiciones que pueden ser identificadas, estudiadas, preservadas y difundidas, ya que algunas están en riesgo de desaparecer o caer en el olvido.

Finalmente Rubén Luengas mencionó, que en la entidad hay dos tipos de música: la de tradición escrita y ejecutadas  por la banda y la de tradición oral interpretada con flautas, tambores o algunas danzas acompañadas con violines.

Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info

off Anuncian Instrumenta Oaxaca 2016. – Libertad-Oaxaca off