Anuncian Foro de Minería como parte de los megaproyectos: huellas ambientales y socioeconómicas.

Anuncian Foro de MineriaIntegrantes  del proyecto “Megaproyectos: huellas ambientales y socioeconómicas”, anunciaron el Foro de Minería  en el estado de Oaxaca, que se llevará a cabo el próximo  miércoles 31 de agosto, por la mañana en el Teatro Universitario  de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y por la tarde en la Casa de la Ciudad.

Al respecto la socio productora, Rocío  Olivera Toro Maya refirió, que el objetivo de este foro  es el  brindar información sobre esta actividad productiva y los impactos ambientales y sociales, así como saber a quiénes beneficia desde el punto de vista económico, a la par de que dijeron que va dirigido a autoridades municipales, representantes agrarios, estudiantes, profesionistas y público en general.

Apuntó, que las ponencias que se presentarán son: “Minería en México: desregulación, despojo y conflicto” por el M.C.S. Francisco Cravioto Lagos, “Recuerdos mineros en la tradición de lucha por lo común en la Sierra Juárez, Oaxaca” por la Dra. Elia Méndez García, CIIDIR IPN, y un Testimonio de la comunidad oaxaqueña, Capulálpam de Méndez.

Por su parte el socio productor Coagro S.C. Emmanuel Ramírez, mencionó que en México la minería metálica se ha centrado en la producción de cobre, zinc, oro y plata y que la extracción de minerales preciosos,  para el año 2009 representó ya el 52% de la industria.

Precisó, que para el año 2013 se reportaron en el país 1189 proyectos en total; de los cuales 900 proyectos son de exploración, aproximadamente 245 ya están operando. Por otra parte, Sonora es el estado donde más proyectos mineros existen y le siguen, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Jalisco. Para el caso de Oaxaca hay 41 concesiones, 35 en exploración, 3 en operación y 3 suspendidos.

Finalmente  la socio productora de la  Consultoría Amate  A.C., Gabriela Palmira,  abundó que en los últimos años hay una preocupación entre diferentes sectores de la sociedad, como son las comunidades indígenas, grupos ambientalistas, agricultores, investigadores, entre otros, ya que la minería se encuentra entre las actividades que causan mayor impacto sobre el ambiente natural. 

Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info

off Anuncian Foro de Minería como parte de los megaproyectos: huellas ambientales y socioeconómicas. – Libertad-Oaxaca off