Anticipa la OPEP mayor caída en demanda mundial de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anticipó hoy aquí que la demanda mundial de crudo se reducirá este año más de lo previsto en fechas recientes.

 

El director de la División de Investigación de la OPEP, Hasan Qabazard, indicó que la demanda proyectada para este año será de 1.1 millones de barriles diarios, 300 mil barriles menos que lo estimado hasta el pasado 12 de septiembre.

En esa fecha, el cartel integrado por 12 naciones que suministra casi un tercio del petróleo mundial, redujo su proyección sobre la demanda en 150 mil barriles diarios, colocándola a un nivel de 1.21 millones.

Esta baja es resultado del debilitamiento en los niveles de productividad en las economías avanzadas y aun emergentes, como en el caso de China, cuya demanda cayó en junio pasado por primera vez en ocho meses.

La proyección para el próximo año se mantuvo sin cambio, anticipándose que la demanda alcanzará 1.3 millones de barriles diarios como resultado del alza marginal de apenas 20 mil barriles.

A ello se sumará el alza en la demanda prevista entre los productores independientes, que según estimaciones de la OPEP, alcanzará 800 mil barriles diarios, empujada por China, India y América Latina.

Sin embargo, Qabazard dijo que existe “un rango de incertidumbre que afectará la demanda, debido en gran parte a la marcha en la recuperación económica de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al participar en la reunión del Comité Internacional Monetario y Financiero (IMFC), Qabazard dijo que ante la inestabilidad que el mercado petrolero ha presentado este año a partir de situaciones en Medio Oriente, la OPEP hará su parte para contribuir a su estabilidad.

“La OPEP quiere asegurar a los delegados del IMFC su compromiso para estabilizar los mercados, asegurar un suministro regular a los consumidores a precios accesibles”, manifestó.

Tras un relativo periodo de estabilidad durante la mayor parte de este año, “los precios han sido volátiles en 2011”, mencionó Qabazard.

Subrayó que los precios del hidrocarburo alcanzaron hasta 170 dólares el barril ante los temores de una baja en el suministro, tras las crisis en Medio Oriente, en particular en Libia.

Explicó que esa inestabilidad se ha reflejado en los súbitos altibajos que han experimentado las cotizaciones del petróleo este año, “que han sido similares a los que se han observado en los precios de productos básicos”.

El Economista

off
A %d blogueros les gusta esto:
Anticipa la OPEP mayor caída en demanda mundial de crudo – Libertad-Oaxaca off