Anteponer la producción de alimentos, solicita MGC al próximo gobierno estatal

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI legislatura federal, Manuel García Corpus dio a conocer que hay una crisis de disponibilidad de alimentos en el mundo ante los efectos del cambio climático mundial, razón por la cual, planteó que en el presupuesto 2011 se tiene que dotar al sector agropecuario recursos orientados a la producción de alimentos que requiere el país.

 

En el caso particular de Oaxaca, planteó, tenemos que solicitar al nuevo gobierno un programa alimentario que permita priorizar la producción de maíz y frijol. Deberá ser un gobierno justo, ordenado, transparente y que anteponga la producción de alimentos por encima de cualquier otra situación en el estado.

 

Demandamos un programa alimentario en el cual coincidan recursos federales y estatales para reactivar el ejido y la comunidad, además de reconocer la existencia misma de los campesinos y lo que representan para el país para alejar el fantasma de la violencia e insurrección social con la disponibilidad de alimentos básicos para los oaxaqueños.

 

García Corpus añadió que los legisladores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), están en la disposición para que el gobierno de Gabino Cué y en el caso específico de Oaxaca tenga un presupuesto suficiente y sobre todo,  se encamine a la producción de alimentos.

 

“No hay alimentos disponibles, los granos en el mundo y en el país hacen suponer que en breve tendremos que revisar nuestra política alimentaria dado que el 86 por ciento de maíz lo produce los Estados Unidos, el cual compra y consume México. Tenemos que producir alimentos, Oaxaca tiene que generar un programa alimentario que le permita disponer de los mismos, insistió

 

No son los 85 años de un sistema de gobierno ni mucho menos el nacimiento de un gobierno que me parece corresponde a un modelo económico capitalista, el cual ojala no privilegie la ganancia, porque éstos solamente producen riqueza pero la concentran en unas cuantas manos y no permiten una distribución equitativa entre toda la gente.

 

Efectivamente, hay desatenciones y desviaciones en éstos 85 años, hay temas cuestionables en cuanto a la justicia social y la solución a los problemas sociales, pero, antepuso, éstos no pueden resolverse mágicamente. En el caso específico de los complejos asuntos agrarios, ejemplificó, vienen incluso desde antes de la Colonia. Quien pretenda resolverlos con buena voluntad eso es un engaño y una mentira, acotó.

 

Todos, incluido el gobierno entrante en Oaxaca, desde el gobierno federal, senadores, diputados federales, locales y autoridades en su conjunto tenemos la enorme responsabilidad de buscar salidas a través de programas como el alimentario y darle más participación a la ciudadanía en temas tan complejos como el del transporte público así como otros relacionados con el sector salud, educativo y social que requieren el concurso y la participación social para poder ayudar de manera más eficaz en la solución de los mismos.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Anteponer la producción de alimentos, solicita MGC al próximo gobierno estatal – Libertad-Oaxaca off