Ante las intensas lluvias se refuerzan acciones para evitar inundaciones: CEA

Ante la temporada de lluvias en pleno, el Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rolando García Varela, solicito a los 15 organismos operadores dependientes de la CEA en el Estado, un reporte puntual matutino y vespertino del comportamiento de los afluentes de sus respectivas jurisdicciones en el ánimo de prevenir, en coordinación con los Administradores de los organismos, Alcaldes y Protección Civil, posibles inundaciones.

Con la misma finalidad, el funcionario superviso este fin de semana los trabajos de desazolve y construcción de bordos de protección de los ríos Atoyac y Salado, y dio cuenta de un avance global del 45% de los 9 municipios comprendidos para desazolvar por donde cruza el Atoyac.  Ya se observan los beneficios a partir de estas obras de prevención a los poblados aledaños y zonas agrícolas, destacó.

En resumen, la maquinaria contratada por la CEA ha protegido ya las riveras del rio a su paso por Santa Maria Coyotepec, San Bartolo Coyotepec, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, y se encuentra en San Jerónimo Zegache; y los Municipios restantes son Zimatlan de Álvarez, San Pablo Huixtepec y Ayoquezco de Aldama.

En el recorrido Varela dio instrucciones para alcanzar los compromisos establecidos por el Gobernador Gabino Cue y lograr restablecer los parámetros naturales de los cauces; en el Atoyac el lecho del rio debe tener 40 metros de plantilla y en el Salado 20 mts.

Adicionalmente hay maquinaria contratada dentro de este presupuesto -y que opera desde hace casi 1 mes-, en el Municipio de Juchitan de Zaragoza, ahí se desazolva el Rio Los Perros a la altura del puente “El Chaparro”.

Varela indico finalmente que mas allá de la conclusión de los trabajos de construcción de bordos para el reencauzamiento de ríos, el monitoreo será permanente de aquí al 30 de Noviembre, cuando concluya la temporada de lluvias 2011 con el fin de prevenir en lugar de corregir.

A %d blogueros les gusta esto:
Ante las intensas lluvias se refuerzan acciones para evitar inundaciones: CEA – Libertad-Oaxaca