Analizará Congreso del Estado cuenta pública 2014

congresoEn Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente la LXII Legislatura del Congreso del Estado recibió, dio lectura y turnó a la Comisión Permanente de la Auditoría Superior del Estado el oficio GEO/028/2015 remitido por el Gobernador Gano Cué Monteagudo por el que remite la Cuenta Pública del Estado correspondiente al  Ejercicio Fiscal 2014.

 El diputado Adolfo Toledo Infanzón Presidente de Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, informó que la aprobación de la Cuenta Pública 2014 dependerá de  la certeza, legalidad y de la revisión de las diferentes instancias y dependencias que serán auditadas, proceso durante el cual, el Congreso del Estado  estará vigilante.

 Asimismo,  explicó  que la Ley de Fiscalización señala que la Autoría Superior del Estado tiene como fecha límite  hasta el 15 de septiembre para entregar el dictamen ante la Comisión de Vigilancia de la ASE y posteriormente esta Comisión turnará el dictamen  al Pleno para su aprobación o rechazo a más tardar el 30 de septiembre de 2015.

 Sostuvo que el compromiso con la ciudadanía  es vigilar  que los recursos se ejerzan con transparencia y el procedimiento para su análisis continuará con esta premisa.

 Finalmente destacó que  las y los diputados integrantes de la Comisión estarán atentos al proceso,  desarrollo y a la revisión de la Cuenta Pública 2014  en los tiempos que marca la Ley de fiscalización.

Ratifica LXII Legislatura al nuevo Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental

 Asimismo, por votación económica los diputados Alejandro Martínez Ramírez, Adolfo Toledo Infanzón, Arsenio Lorenzo Mejía García, Carlos Alberto Vera Vidal y la diputada Vilma Martínez Cortés, integrante de la Diputación Permanente aprobaron la ratificación del nombramiento de Manuel de Jesús López López como Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

 En ese sentido, el nuevo titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado Manuel de Jesús López López, señaló que uno de los principales retos al asumir este cargo es el combate a la corrupción. Además indicó, buscará los mecanismos necesarios a efecto de generar las adecuaciones legales entre  la Federación y el Estado, respecto al Sistema Nacional Anticorrupción.

 López López subrayó que el objetivo es realizar un buen trabajo al frente de esta Secretaría, pues aseguró que esta dependencia no sólo debe ser reactiva y correctiva; si no sobre todo debe transitar por un papel preventivo y no complicidad, “Mi meta es trabajar sin compromiso con nadie” concluyó.

Busca PAN impulsar la actividad artesanal en Oaxaca

El diputado Alejandro Martínez Ramírez, Presidente del Mesa Directiva de la Diputación Permanente  propuso la iniciativa  por la que se reforma  la denominación  de la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales  del Estado de Oaxaca,  que tiene como objetivo su desarrollo, fomento e impulso en el ámbito económico,  cultural, educativo, ecológico, comercial y turístico;  lo anterior  sin prejuicios de los programas, estímulos y acciones que a nivel federal se establezcan con el mismo fin.

 Pide PRI actuar para prevenir divorcios y castigar el abuso de autoridad de servidores públicos

 Así también, se le dio lectura a la iniciativa propuesta por el diputado  de la Fracción Parlamentaria del PRI, Arsenio Lorenzo Mejía por el que se adiciona el artículo 100 Bis del Código Civil  para el  Estado de Oaxaca, que plantea actuar de manera responsable ante la creciente alza en el índice de divorcios.

 Esta iniciativa con Proyecto de Decreto busca contribuir a la disminución de la violencia intrafamiliar, y fortalecer la imagen del núcleo familiar.

 La Diputación Permanente concluyó  luego de citar a la próxima sesión  el día lunes 11 de mayo a las 11 horas.

off Analizará Congreso del Estado cuenta pública 2014 – Libertad-Oaxaca off