Analizan Concejales propuestas de candidatos al título de “Cronista de la Ciudad”

30-plaza-de-la-danzaEn uso de sus facultades otorgadas por la Ley Orgánica Municipal y el Bando de Policía y Gobierno, integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Municipio de Oaxaca de Juárez analizan las propuestas de ciudadanos oaxaqueños que aspiran a obtener el título de “Cronista de la Ciudad”.

 Así lo informó la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Silvia García Pineda, quien explicó que los concejales procedentes de diversas fuerzas políticas que forman parte de este organismo llevaron a cabo una sesión en donde se expusieron las propuestas de candidatos a obtener dicha distinción, los cuales fueron valorados y están dispuestos para su estudio y análisis.
 

Precisó que las personalidades que aspiran al título de Cronista de la Ciudad y que fueron propuestas por concejales son el Doctor Jorge Bueno Sánchez, el Notario Público, Jorge Martínez Gracida y Bibriesca, el Maestro Gerardo Castellanos Bolaños y el Maestro Carlos Spíndola Pérez Guerrero.

 De esta lista de candidatos –agregó- la Comisión determinará en la próxima sesión quien cumple con los requisitos y cuenta con el perfil idóneo para ocupar dicho nombramiento honorario.
 
“Se están analizando las propuestas y en un marco de responsabilidad se valoran las cualidades de cada uno de ellos para garantizar que sea el idóneo, que su trayectoria y reconocimiento popular, así como su desarrollo en diferentes áreas y el conocimiento de la cultura e historia de nuestra ciudad, sean los necesarios para servir a Oaxaca”, aseguró. 
 

García Pineda explicó que esta determinación será sujeta ante el Pleno del Cabildo para su aprobación y posteriormente le será entregada de manera oficial la distinción en Sesión Solemne.

 De acuerdo con el Reglamento de la Crónica para el Desarrollo de la Crónica del Municipio de Oaxaca de Juárez, el Cronista de la Ciudad debe ser un personaje conocedor y fedatario del acontecer local, quien debe preservar y fomentar la identidad de los pobladores con su Municipio y estado, quien difunda las tradiciones y costumbres de su comunidad y supervise el archivo de los documentos históricos municipales, cronista, que en forma oral o escrita narre los hechos ocurridos en la ciudad y en el Municipio y transmita a los habitantes de los misma sus conocimientos, para dejar constancia a las generaciones presentes y futuras de este acontecer.
 

El Cronista de la Ciudad de Oaxaca debe cumplir de manera obligatoria los siguientes requisitos: Ser  ciudadano  Mexicano,  nacido  en  la  ciudad  de Oaxaca  de  Juárez y  estar  en  ejercicio pleno de sus derechos; ser vecino del Municipio de Oaxaca de Juárez; tener modo honesto de vivir; contar con un prestigio cultural reconocido; finalmente no deberá ocupar ningún cargo público o de elección popular.

 Cabe mencionar que la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento capitalino está integrada por la regidora Rosa Silvia García Pineda, el síndico primero, Leyeseff Carrera Carrazco, la regidora Marlene Aldeco Reyes Retana, la regidora Alina Gómez Lagunas y el regidor Francisco Reyes Cervantes.
off Analizan Concejales propuestas de candidatos al título de “Cronista de la Ciudad” – Libertad-Oaxaca off