AMLO quiere una universidad para Badiraguato, la tierra que vio nacer al ‘Chapo’

Del 15 al 17 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará una gira por los estados de Durango y Sinaloa, visitando el viernes un tramo carretero que conectara a Badiraguato, el municipio que vio nacer a Joaquín Guzmán Loera, con Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

Tres acciones serán anunciadas en esta gira, dos de ellas exclusivamente para el municipio en el que aún se extraña al capo, de acuerdo con testimonios recogidos por la agencia AFP. Estas son la creación de una universidad y ofrecer 20 mil empleaos permanentes.

“Se va a crear una universidad pública en Badiraguato con especialidad en el fomento de la actividad forestal porque es una zona con potencial boscoso”, respondió el titular del Ejecutivo federal a pregunta expresa de un reportero en la conferencia de este jueves. “Se va a llevar a cabo el programa Sembrando Vida y vamos a sembrar en esa región 50 mil héctareas, de Badiraguato a Guadalupe y Calvo”, agregó.

La aplicación del programa contempla la creación de 20 mil empleos permanentes en la sierra colindante a Badiraguato. “Lo mismo vamos a hacer en El Salto, Tamazula y Canelas”, subrayó.

Pide AMLO no estigmatizar a la población

Esta visita ocurre tan solo unos días después de que Joaquín Guzmán Loera, alías “el Chapo”, fuera encontrado culpable de los 10 delitos imputados en una corte de Nueva York por su responsabilidad de traficar durante 25 años toneladas de narcóticos a Estados Unidos. Si bien la sentencia será emitida en junio próximo, se prevé que esta sea a cadena perpetua y sin derecho a fianza.

Pese a esto en Badiraguato se le rinde culto con canciones, fotografías y frases que citan al capo de 61 años de edad. “El hijo pródigo, fundador del poderoso cártel de drogas que lleva el nombre del estado, volvería y sería encumbrado nuevamente por los pobladores que lo describen como si fuera una deidad”, narró el periodista Marcos Vizcarra tras una visita realizada al municipio el pasado 8 de febrero. “Si volviera, sería un alivio, dicen los pobladores, porque cuando estaba no había pobreza ni violencia”, detalla.

Tras la extradición del capo el cártel vive una escisión que puso al territorio de Badiraguato en disputa entre distintos grupos, uno liderado por Aurelio Guzmán, hermano de Joaquín; otro por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, sus hijos; y uno más por un hombre llamado Héctor Román.

A pesar de los testimonios y el conflicto entre grupos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no estigmatizar y sí respetar a la población de ese municipio sinaloense. “Badiraguato es un pueblo con historia, vive mucha gente que merece respeto”, señaló.

En ese sentido recordó que su gobierno encabezará una amplia campaña contra el consumo de drogas y para ellos convocará a creativos y utilizará tiempos oficiales del Estado para su divulgación.

SDP Noticias

off
A %d blogueros les gusta esto:
AMLO quiere una universidad para Badiraguato, la tierra que vio nacer al ‘Chapo’ – Libertad-Oaxaca off