Amenazan con frenar obras en escuela de Zaachila sino apoyan a magisterio

padres-ecuelasDe manera inédita y sin que el IEEPO pueda asumir el control, autoridades de la Villa de Zaachila han condicionado  las obras de construcción  contempladas en la Escuela Primaria Enrique Reyes para que los maestros de la Sección 22 continúen en paro de labores.

De acuerdo con los padres de familia del lugar, en la asamblea celebrada el fin de semana se acordó iniciar con el ciclo escolar el lunes 29 de agosto, pero sorpresivamente el director Arturo Zárate Diego incumplió con los compromisos.

Lo anterior bajo el argumento de que no existían condiciones y que la  participación de los mentores en las movilizaciones del 1 de septiembre era prioritarias antes que dar clases.

Sin embargo, se tuvo constancia de que el síndico Municipal, Luis García fue quien convocó a una reunión tanto a los maestros de esta institución así como algunos tutores para dar su aprobación para continuar con el paro de labores.

La autoridad, quien fue electa bajo las siglas del PRD y que ahora milita en MORENA, amagó y condicionó a los tutores que de no estar de acuerdo con esta acción las obras del techado de la galera de la escuela no se ejecutarían.

Aunque la asistencia de padres de familia a esta reunión fue mínima, el síndico logró echar abajo los compromisos entre los maestros y tutores de niños y niñas afectadas.

Pero además los inconformes con la determinación, explicaron que el municipio mantiene a un grupo de choque denominado Frente Educativo Zaachileño quienes se encargan de amagar y amenazar a los padres de familia quienes exigen clases.

“Monitorean las escuelas que pretenden abrir sus puertas para amenazarlos pero además no dudamos que estos maestros cobren en la nómina del municipio”, dijeron los tutores.

Quienes evidenciaron que los recursos para el techado de la escuela fueron utilizados en la campaña de la presidenta electa por MORENA, Maricela Martínez Coronel.

Ante ello, exigieron a las autoridades estatales y educativas garantizar el derecho de los niños y niñas quienes cumplen casi dos semanas sin clases.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Amenazan con frenar obras en escuela de Zaachila sino apoyan a magisterio – Libertad-Oaxaca off