Ambulante 2011 en el Hub Oaxaca, proyectamos Reino de basura

La gira de documentales Ambulante 2011 llega a la ciudad de Oaxaca, del 15 al 21 de abril. La primera proyección especial será Reino de basura (Waste Land, Lucy Walker/Gran Bretaña, Brasil, 2010), un retrato dignificador y lleno de esperanza sobre las personas que trabajan en los tiraderos de basura.

 

 

La proyección especial se realizará el viernes 15 de abril en el Hub Oaxaca, un centro para el impulso de proyectos sociales, y contará con la presencia de la experimentada documentalista Lucy Walker, directora de Reino de basura, quien dialogará con José Carlos León, oaxaqueño líder de la organización civil SiKanda, que trabaja con recicladores (pepenadores) del tiradero municipal de la ciudad de Oaxaca.

 

Filmada durante tres años, Reino de basura acompaña al artista visual Vik Muniz en su recorrido por el tiradero de basura más grande del mundo, Jardim Gramacho, en las afueras de Río de Janeiro, donde realiza retratos de los recolectores de material reciclable, conocidos en México como pepenadores. Se trata de la historia de un proyecto artístico que poco a poco se convierte en un agente de cambio sustancial para la vida de un grupo de personas tradicionalmente estigmatizadas.

 

En Oaxaca hay una experiencia similar de dignificación de los recicladores, personas que trabajan recolectando material reciclado de entre las más de 700 toneladas de basura que ingresan cada día al basurero municipal. Se trata del proyecto “Basura digna, sana y productiva”, impulsado por SiKanda, y que entre otras cosas incluye la producción de lombriabono, a partir de los desechos orgánicos.

 

La proyección de Reino de basura se realizará el viernes 15 de abril, a las 18:00 horas, en el Hub Oaxaca, ubicado en el Centro Histórico, en la calle de Cosijopii 208-A, entre García Vigil y Porfirio Díaz. Al finalizar la película, inicia la mesa “Reciclaje y la situación de los pepenadores en México”, a cargo de Lucy Walker y de José Carlos León. Para finalizar, se proyectará Pepenadores, los que viven de la basura (Cylla Perez y Jean-Julien Rappo, 2009), mediometraje documental producido SiKanda.  

off
A %d blogueros les gusta esto:
Ambulante 2011 en el Hub Oaxaca, proyectamos Reino de basura – Libertad-Oaxaca off