Ambientalistas piden a AMLO no construir el Tren Maya sin estudio previo

Mediante una carta firmada por investigadores de la UNAM, el INAH, el Colmex e independientes, señalan que el impacto ambiental y social del proyecto es alarmante.

Decenas de ambientalista enviaron una carta al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el que le exhortan a no realizar la consulta ni iniciar la construcción del Tren Maya sin antes realizar los estudios correspondientes para medir el impacto ambiental que generará.

En el documento, los especialistas señalan que el Tren Maya abarcaría los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, considerados como “hábitats críticos” con alto valor de biodiversidad.

Los especialistas, que también se oponen al Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec, señalan que México es el cuarto lugar de entre los 12 países megadiversos en el mundo pero que en años recientes ha perdido selvas, manglares y bosques de manera alarmante.

Señalan que la pérdida de dichos ecosistemas y de agua ponen en grave riesgo la sustentabilidad ecológica del país, por lo que preservar dichos territorios de alta biodiversidad es indispensable, aseguran.

“En este contexto preocupa que el proyecto del Tren Maya y el Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec tengan características similares a las de otros megaproyectos como los que fueron promovidos dentro del Plan Puebla Panamá localizados justamente en los frágiles ecosistemas del trópico mesoamericano y mexicano para ofrecer ‘progreso y desarrollo’”, indica el documento.

Indican que el rechazo a este tipo de proyectos se debe al daño ecológico que ocasionan y a los conflictos sociales que generan.

Dijo que la obra, cuya fecha de inicio está programada para el 16 de diciembre, no puede arrancar sin antes realizar estudios amplios del impacto ecológico y cultural al patrimonio arqueológico con la participación, que consideran indispensable, de la Semarnat, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Conagua, la Secretaría de Cultura, el INAH y la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.

Recordaron al mandatario electo que de manera reciente tomó la “decisión prudente” de cancelar una obra de alto impacto ambiental como lo era el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM). Indican que hacer la obra del Tren Maya sin los estudios necesarios podría aportar al desgastedel apoyo social que su gobierno requiere para sacar adelante a un país con graves rezagos.

La carta está firmada por especialistas de la UNAM, el INAH, el Colegio de México e investigadores independientes.

Este fin de semana, el gobierno entrante realizará su segunda consulta pública sobre obras de infraestructura y programas, misma que definirá, entre otras iniciativas, la construcción del Tren Maya.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Ambientalistas piden a AMLO no construir el Tren Maya sin estudio previo – Libertad-Oaxaca off