Amasan líderes magisteriales fortuna ilícita; ganaron 132 mdps con ayuda de 3 empresas

sueldos*Manejaba Núñez Ginez 7 cuentas bancarias

Líderes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño “amasaron” una fortuna a través de la apropiación ilegal de recursos económicos de sus representados y operaciones con dinero de procedencia ilícita en complicidad con al menos tres empresas que les arrojó ganancias de 132 millones 798 mil pesos.

Ante ello les fueron giradas las órdenes de aprensión a Rubén Núñez Ginez y Francisco Emanuel Villalobos Ricárdez, Secretario General y de Organización de la Sección 22.

La investigación realizada por la Procuraduría Fiscal de la Federación y de la Unidad de Inteligencia Financiera precisa que en estos hechos estuvieron involucrados los organismos ETESA, S.A de C.V, VASA HOLDING, S.A de CV y Administradora de Negocios Monte Albán, S.A de C.V así como personas físicas como Octavo Aruto Quintano Cassani.

*Recibían líderes comisiones por venta de servicios y productos de empresas

Durante el 2012 y hasta a mediados del 2015; es decir desde el inicio de la administración de Rubén Núñez Ginez, las empresas entregaban una comisión directa o indirectamente de 3.5 por ciento quincenalmente.

Lo anterior producto de los bienes o servicios que brindaban estos negocios a las bases magisteriales y que eran cobrados vía nomina cuando la Sección 22 aún mantenía el control del IEEPO.

*Dirigencia manejaba 7 cuentas bancarias

La investigación realizada por la federación y que permitió la detención de los líderes magisteriales este fin de semana, precisa también que estos convenios signados entre estas más de tres empresas y los dirigentes de la gremial son ilegales.

Además arrojó que los representantes de los maestros contaban con siete cuentas en el Banco Santander México S.A., las cuales fueron recibidas, administradas y posteriormente retiradas por Núñez Ginez, Aciel Sibaja y otros dirigentes.

*Flujo de transferencias de la Sección 22

En una de las cuentas con número 65503473683 en Banco Santander y con la denominación “SECCIÓN 22 OAXACA EMPRESAS” a nombre del líder sindical, se recibieron 187 depósitos de varias empresas por 31 millones 967 mil y que fueron retirados mediante 116 operaciones por un monto de 31 millones 672 mil pesos los cuales fueron depositados en otras cuentas bancarias de la gremial y finalmente distribuidos en pagos de cheques o efectivo y transferencias electrónicas.

La investigación arrojó que en el caso de la cuenta denominada “SECCIÓN 22 OAXACA CAPP” en la misma institución financiera y a nombre de Núñez Ginez y Claudio Felipe Mendoza García con terminación 942, se realizaron 52 depósitos por 45 millones 290 mil pesos y se realizaron con el mismo mecanismo tres mil 841 operaciones de retiro por una cantidad equivalente.

En una tercera cuenta también en Santander, a nombre de “SECCION 22

OAXACA FINANZAS” y cuyos titulares son Rubén Núñez Ginez y Aciel Sibaja, con número 65500169635, se observaron 70 operaciones de depósito por 8 millones 143 mil pesos, y 659 operaciones de retiros por 8 millones 223 mil pesos.

Tan solo en el período comprendido entre el 2 de marzo y el 29 de mayo de 2015, las cuentas de la Sección 22 registraron 853 operaciones de depósito por un total de 46 millones 548 mil pesos, y dos mil 61 retiros por 45 millones 36 mil pesos.

En la investigación realizada por la federación precisa que las  empresas transferían a Núñez Ginez así como otros líderes, el monto de la comisión ilegalmente pactada con la Sección 22 (3.5%) y éstos a su vez distribuían  la mayor parte en cheques o transferencia para beneficio propio y para financiar las movilizaciones con las que abandonaban las escuelas para participar en ellas.

En la cuenta de Santander con terminación 3683 aparece repetidamente el concepto “GASTOS DE PLANTÓN Y PLANTÓN CIUDAD DE MEXICO”. En todas las cuentas de la Sección 22 se registraron movimientos similares.

Todas las operaciones aludidas violan las normas que regulan al magisterio y se consideran ilícitas, pues además los recursos en las cuentas de dicha sección sindical fueron extraídos en efectivo. Lo anterior se tradujo en un esquema de estratificación y concentración de recursos, tanto por parte de las empresas involucradas como de dicho organismo para evadir los controles de blanqueo de activos que establecen la ley y las autoridades.

Esto con el  fin de impedir el conocimiento de tales cuentas y recursos así como el origen, propietarios y destino final de las mismas.

De  acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y los Estatutos del SNTE, los sindicatos gozan de un régimen fiscal de excepción y, por la misma razón, están impedidos para realizar actividades lucrativas como las realizadas claramente por la Sección 22 y las empresas coludidas.

Adicionalmente, los sindicatos sólo pueden recibir recursos que provengan de una fuente lícita y, en su caso, únicamente  el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE puede enajenar o adquirir bienes de la propia organización o autorizar por escrito a los comités seccionales para llevar a cabo esas operaciones.

Los secretarios generales seccionales no tienen facultades para suscribir un convenio que implique la obtención de un lucro como el que suscribió la Sección  22 con las empresas.

*De los delitos

Por lo que este fin de semana fueron detenidos, Rubén Núñez Ginez y Francisco Emanuel Villalobos Ricárdez por los delitos de defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra el consumo y riquezas nacionales; homicidio en grado de tentativa, vandalismo, daño en propiedad ajena, robo calificado con violencia y delincuencia organizada quedando pendientes veintiún ordenes de aprehensión por ejercer en donde salen diversos nombres entre ellos Adrián Castillo miembro de la comisión política a quien señalan por el robo de más de 300 computadoras en el 2014, así como Irám Santiago líder del grupo denominado los pozoleros y de la comisión de pagos.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Amasan líderes magisteriales fortuna ilícita; ganaron 132 mdps con ayuda de 3 empresas – Libertad-Oaxaca off