Amarra TEPJF manos al INE

ineEl Instituto Nacional Electoral (INE) analizaba sancionar al PVEM por incumplir el retiro de propaganda fija y la distribución de boletos para el cine y kits escolares, sin embargo el Tribunal Electoral (TEPJF) le amarró las manos.

El TEPJF resolvió ayer que sólo ellos pueden castigar esos incumplimientos, a través del llamado Procedimiento Especial Sancionador.

Sin discusión y como uno de los 100 proyectos que votó ayer, la Sala Superior del Tribunal aprobó por unanimidad una propuesta del magistrado Flavio Galván en la que se enfatiza que los incumplimientos de medidas cautelares deben ser resueltos por las salas de dicho tribunal y no por el Consejo General del INE.

“A partir del nuevo sistema electoral nacional se establecieron reglas para resolver de manera inmediata las denuncias por presuntas infracciones en materia electoral durante el desarrollo de algún procedimiento electoral, siendo criterio de esta Sala Superior que se deben conocer a través del Procedimiento Especial Sancionador”, señala el proyecto.

“En el particular, los hechos objeto de denuncia consisten en el presunto incumplimiento de medidas cautelares dictadas en diversos procedimientos sancionadores, así como el uso indebido del Padrón Electoral, lo cual está estrechamente vinculado con el actual procedimiento electoral federal”.

El asunto en cuestión era un recurso de Morena marcado con el expediente 227 en contra de la decisión del INE de estudiar como Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) el incumplimiento del Verde de detener la entrega del llamado kit escolar.

Esta determinación sin embargo impactará los procedimientos que estaba a punto de resolver el INE respecto de los incumplimientos del Verde para suspender la entrega de boletos de cine y retirar propaganda fija.

Además, podría impactar la multa de 67 millones que impuso el Consejo General del INE al partido del tucán por incumplir la orden de suspender la exhibición de cineminutos.

Le quitan multa

Además, la Sala Superior del TEPJF determinó en la sesión de ayer revocar una multa de 2.9 millones que le había impuesto la Sala Especializada por la difusión de un spot pautado en tiempos oficiales en el que la actriz Andrea Legarreta recuerda con el senador Carlos Puente presuntos logros del partido del tucán.

Por cinco votos contra uno del magistrado Salvador Nava, la Sala Superior ordenó revocar la multa con el argumento de que esa campaña no es la misma que la de los spots legislativos que tenían como principal lema “El Verde Sí Cumple”.

Acusan al Verde de incumplido

El PAN comenzó una campaña en Twitter a través del hashtag #PasadosDeVerde en la cual afirma que el Partido Verde “incumple la Ley”, pero las multas las paga la ciudadanía.

El albiazul enlistó las sanciones que el INE le ha impuesto y que suman unos 188 millones de pesos.

Reforma

off Amarra TEPJF manos al INE – Libertad-Oaxaca off