Amagan comuneros con la toma de la zona arqueológica de Monte Albán

IMG-20151229-WA0007Comuneros de San Martín Mexicapan del municipio de Oaxaca de Juárez amenazaron con tomar la zona arqueológica de Monte Albán bajo el argumento de que no se les ha respetado el derecho a colocar sus puestos en inmediaciones de este lugar.

El representante de los inconformes quienes protestaron en esta zona, Gabriel Fernández Cruz aseguró que solicitaron la autorización de un proyecto ecoturístico tanto al gobierno estatal como federal, sin embargo hasta el momento no existe respuesta alguna.

“De no encontrar respuestas a nuestras demandas tomaremos loa accesos a la zona arqueológica el próximo 31 de enero”, expuso el manifestante quien además reprochó a las autoridades correspondientes  la asignación de permisos a personas ajenas a esta agencia municipal.

“Existen personas ajenas a nuestra población a quienes se les ha autorizado los permisos”, recalcó el presidente de Bienes Comunales de este lugar  al señalar que los servicios que se ofrecerían en estos puestos serán las hierbas medicinales y artesanías entre otros.

Fernández Cruz,  mostró un documento de solicitud al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien a su vez giró indicaciones a la subsecretaria de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, cuyo titular en Francisco Yañez Centeno quien pidió a las autoridades estatales la atención correspondiente.

En este sentido expuso que son al menos 370 comuneros quienes han sido afectados por esta situación y que no han recibido respuesta alguna por lo que aseguró que de no recibir respuestas podrían iniciar con la toma de este lugar que es visitado por miles de turistas nacionales e internacionales.

Por su parte la representante de los posesionarios de esta zona, Inés Alejandrina Cruz mostró su inconformidad ante la actitud de los comuneros y aseguró que no permitirán que estos hagan su voluntad.

En tanto manifestó que los verdaderos dueños de esta tierra defenderán la poligonal de la zona arqueológica “no podemos permitir que se adueñen de nuestras tierras sobre todo aun cuando el INAH no nos deja si quiera ingresar un tractor en la zona”, dijo.

Nuestros ancestros nos dejaron esas tierras para el cultivo de los granos básicos y no es justo que por capricho un grupo de personas pretendan invadir las mismas, expuso la mujer quien además señaló que los comuneros deberán mostrar los documentos necesarios que los avalen como dueños.

Carina García/libertad-oaxaca.info

off Amagan comuneros con la toma de la zona arqueológica de Monte Albán – Libertad-Oaxaca off