Alza de combustible eleva costos: IMEF

El incremento mensual en el precio de los combustibles ocasionará una elevación de los costos de las empresas, aseguró Enrique Flores Rodríguez, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

 

Flores agregó que el impacto dependerá de la intensidad con que sean utilizados en sus procesos de producción y distribución.

Ante esa situación, aseguró que las empresas en México tendrán dos alternativas: absorberlos o traspasarlos a sus clientes.

En conferencia de prensa, expuso que si el alza en los combustibles no supera 5% en 2011, la meta de inflación del Banco de México no se pondría en riesgo.

Para todo el año, Banxico proyectó que la elevación de precios y servicios se ubicará en un rango de 3% con una variabilidad de +/-1.

“De lo contrario, las presiones de precios sí podrían poner en riesgo dicha meta”, enfatizó el IMEF.

Flores Rodríguez enfatizó que los empresarios que decidan absorber el alza en el costo de los combustibles deberá buscar la forma de compensarlo, a través de eficiencias en otras áreas, lo que no siempre se logra.

En el caso de que las empresas decidan traspasar el costo de los combustibles a los usuarios, la facilidad para aumentar precios de los productos dependerá del balance entre la oferta y la demanda de los mismos y de la posición competitiva de la empresa, afirmó Flores Rodríguez.

Difícil reducir evasión

Enrique Ramírez Figueroa, presidente del comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, dijo que en México no será posible reducir la evasión fiscal, mientras los estados y los municipios no tengan compromisos de realizar una fiscalización a fondo.

Ramírez Figueroa agregó que la evasión que se presenta en el impuesto predial es de 90% en el país.

“No puede ser que cobre uno y se lo gastan los tres”, enfatizó.

En tanto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensificará sus acciones para que en 2012 la evasión fiscal se ubique en 15% del potencial recaudatorio. El último estudio disponible arroja una evasión de 27% durante 2004.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Alza de combustible eleva costos: IMEF – Libertad-Oaxaca off