Alza de alimentos generó 44 millones de pobres: BM

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, alertó que 44 millones de personas han caído en la pobreza desde junio de2010, debido al incremento de 36% en el precio de los alimentos.

 

El organismo advirtió que un incremento adicional de 10% en el costo  internacional de los alimentos se traduciría en un repunte de la pobreza de 10 millones de personas. En tanto, un aumento de 30% en los precios  causará que 34 millones más de personas cayeran dentro de la línea de pobreza extrema, en la que se encuentran aquellos que viven con ingresos inferiores a 1.25 dólares al día.

En el informe Monitor de Precios de Alimentos del BM, se expuso que en México el índice que mide la proporción de gente que no puede adquirir una canasta mínima de consumo con su ingreso laboral se incrementó cerca de 5% entre el segundo y cuarto trimestres de 2010.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publica una medida de este tipo, la tendencia laboral de la pobreza, “donde se puede ver que en efecto el reciente aumento de precios se ha traducido en un incremento de esta tendencia en el último trimestre de 2010”, expuso John Scott, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Estos datos del Coneval muestran que el ingreso laboral por persona en México cayó 20%, deflactando con el índice de precios de la canasta alimentaria, entre el segundo trimestre de 2008 y el cierre del año pasado.

Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, explicó que el repunte en los precios de los alimentos es el factor que está generando más pobres en el país.

Expuso que las familias de ingresos más bajos son las que se ven más afectadas por estas alzas pues destinan un mayor porcentaje de su gasto para comprar estos bienes.

El Banco Mundial explicó que el encarecimiento de los alimentos obedece a eventos climáticos severos, a restricciones a las exportaciones en algunos países, a  la creciente producción de biocombustibles, bajos niveles en los mercados accionarios globales    y a la escalada de los combustibles por las recientes revueltas en Oriente Medio y el Norte de África.

Entre los alimentos con mayor alza en el precio están el maíz, con 74% en el último año, el trigo, que se ha encarecido 69%, la soya con 36% más y el azúcar que ha repuntado 21%.

En México, Brasil y Argentina, el precio del maíz repuntó 37%, 15%, y 14%, respectivamente.

EFE

off
A %d blogueros les gusta esto:
Alza de alimentos generó 44 millones de pobres: BM – Libertad-Oaxaca off