Alumnos de la Sierra Juárez se benefician a través del programa Escuelas de Tiempo Completo

IEEPO- Escuela de Tiempo Completo (1)Santa Catarina Ixtepeji, Ixtlán.- Estudiantes de la primaria “Lázaro Cárdenas” de la agencia El Punto, perteneciente a este municipio de la Sierra Juárez, son beneficiados a través del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), impulsados por los Gobiernos Federal y Estatal, el cual impacta de manera positiva en 809 escuelas públicas de la entidad.

En Oaxaca, este programa ha sido satisfactorio al despertar el interés de los alumnos por acudir a la escuela con actividades extraescolares, lo que ha logrado reducir el ausentismo y la deserción escolar.

Este esquema fue diseñado para brindar atención a poblaciones vulnerables y proporcionar -entre otras cosas- servicios de alimentación nutritiva, para mejorar la calidad de vida de los estudiantes que cursan la educación básica en las escuelas participantes.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo, atiende en el actual ciclo escolar a 809 escuelas en la entidad, lo que equivale al 10.3 % de los planteles de primaria y secundaria, en beneficio de 82 mil 310 alumnos.

De manera organizada, las jefas de familia brindan el respaldo que caracteriza a este tipo de institución, que a través de la preparación de alimentos en las cocinas comunitarias, se les brinda una comida de manera balanceada y nutritiva.

En la primaria “Lázaro Cárdenas” de la agencia El Punto, estas acciones benefician a 58 alumnos, quienes prolongan sus horarios de clases con actividades extraescolares, desarrollando actividades dinámicas artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo a tareas y la impartición de valores éticos.

Con las acciones que emprende la Reforma Educativa, el PETC impulsa un nuevo tipo de escuela, con una jornada escolar de entre 6 y 8 horas diarias, que permite favorecer la calidad educativa con equidad para promover el avance continuo de los aprendizajes.

Con el uso eficiente del tiempo escolar se mejoran las prácticas de enseñanza y la calidad educativa con el fin de asegurar la permanencia de los alumnos en las escuelas y con ello abatir el rezago educativo de los escolares.

Los alimentos que se proporcionan en las escuelas son balaceados y nutritivos, pues se dota mensualmente de despensas, cuyo contenido es seleccionado rigurosamente por nutriólogos del programa, como son soya, carne deshidratada, atún, sardina, entre otros alimentos.

Las coordinadoras de alimentación -quienes son las madres de familia-, son capacitadas previamente sobre la preparación de alimentos para que los alumnos las consuman con agrado y en condiciones higiénicas y saludables.

off Alumnos de la Sierra Juárez se benefician a través del programa Escuelas de Tiempo Completo – Libertad-Oaxaca off