Alumnas del IEBO llevarán su pan serrano a Sudamérica

Yocelín Citlali Matías Almaráz y Elisa Lizbeth Olivera Reyes, alumnas del Instituto de Estudios de Bachillerato (IEBO) Plantel 191 ubicado en San Andrés Paxtlán, perteneciente a la Sierra sur de Oaxaca, viajarán a Chile para representar al estado en la Expo Ciencias 2019 en su etapa internacional que se efectuará en ese país sudamericano en el mes de agosto.
Los jovencitas desarrollaron un proyecto para la elaboración de pan serrano, con diferentes porcentajes de harina integral. Después de participar en la etapa nacional, compitiendo con más de 500 proyectos presentados por estudiantes de nivel medio superior, lograron su pase a dicho evento.
Yocelín Citlali Matías Almaráz estudia el sexto semestre y desde hace mucho tiempo había soñado con emprender un proyecto con el que pudiera ayudar no solo a su familia si no a su comunidad, hoy está muy cerca de conseguirlo, “el pan serrano en nuestra comunidad es una fuente empleo y de ingreso económico, por eso decidimos que fuera un proyecto científico dándole sustento verídico”.
Elisa Lizbeth Olivera Reyes explicó que el pan elaborado por sus manos contiene altos valores nutrimentales ya que suprimieron el uso de harina refinada en un proceso que consta de 5 etapas “en la actualidad se elabora este pan tradicional, el pan serrano de 4 picos, con harina refinada debido a los factores económicos, pero nosotros lo que estamos haciendo es el ingreso de harinas integrales en diferentes tratamientos para mejorar su contenido nutrimental”.
Las cualidades nutricionales y sus propiedades lo hacen un pan vegano, ya que no contiene derivados de animales y tampoco tiene conservadores artificiales, de ahí que sea el único proyecto de su tipo, por lo cual será expuesto en Chile.
Para estas jóvenes emprendedoras el siguiente paso está claro, lograr que este proyecto sea de producción para que su pan rebase fronteras y así se pueda comer en otras latitudes, Yocelín Citlali Matías explicó “con este proyecto complementamos la información nutrimental del pan para poder convertirlo a producción a gran escala, ya que el trabajo de sustentación ya está hecho”.
Ambas dijeron sentirse muy emocionadas y comprometidas para seguir trabajando con el fin de ayudar a su pueblo y representar dignamente a Oaxaca y a México, así lo dijo Elisa Lizbeth Olivera “me siento muy orgullosa de poder ser representante de un gran proyecto con este producto que es tradicional que es originario de la sierra sur y representando a nuestro plantel, a nuestro pueblo San Andrés Paxtlán”.
Las estudiantes pidieron a las autoridades del Gobierno de Oaxaca y al Gobierno de México, mayor apoyo no solo para los alumnos del IEBO, si no para todas las instituciones educativas en Oaxaca, ya que existen muchas ideas de los jóvenes para contribuir con el desarrollo del estado.
Finalmente agradecieron a sus padres y maestros por apoyarlas y conducirlas por un buen camino.
Óscar Vergara
off
A %d blogueros les gusta esto:
Alumnas del IEBO llevarán su pan serrano a Sudamérica – Libertad-Oaxaca off