Almacenados de Jack Zagha Kababie en el 13°FICM

José Carlos Ruiz, Jack Zagha.  Hoze Meléndez.

José Carlos Ruiz, Jack Zagha. Hoze Meléndez.

El director, que estudió en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Texas, ha sido ganador del Premio Mejor Narrativa en el Festival de Cine de Austin, junto a Enrique Chmelnik, por su primer largometraje, Adiós mundo cruel (2010). Con su filme En el último trago (2014) fue nominado al Premio Cine Latino en el Palm Spring Festival y para el Premio Internacional del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Sao Pablo. Ha trabajado con importantes realizadores como Luis Mandoki, Rodrigo García y Roberto Sneider.

Almacenados aborda un encuentro que dura cinco días, entre el encargado de un almacén donde aparentemente nunca ocurre nada y el joven que está destinado a sustituirlo. La cinta cuenta con la actuación del primer actor José Carlos Ruíz y el joven Hoze Meléndez. La historia ya había sido presentada en obra de teatro, sin embargo el escritor español, David Desola Mediavilla, la había planeado originalmente para cine.

A la función de prensa de Almacenados asistieron Jack Zagha Kababie, director de la película; José Carlos Ruíz y Hoze Meléndez, actores; y los productores Yossy Zagha y Elsa Reyes. Quienes declararon:

Jack Zagha Kababie sobre la decisión de trabajar con dos personajes:
“El proyecto nació cuando acababa de filmar Adiós mundo cruel, que es una comedia muy ambiciosa con muchos personajes, como 50 locaciones, habían animales, habían niños y había sido un rodaje muy complicado. Y después de terminarla estaba platicando con un amiga y le dije ‘Se me antoja hacer algo con dos personajes’, y ella me platicó de David Desola y me mandó el texto que desde el principio me fascinó.”

Jack Zagha Kababie sobre el desperdicio de talento:
“La película habla de lo que uno hace con su vida y tristemente cuando uno es joven el mismo sistema no te da la posibilidad de conocerte: de encontrar cuáles son tus talentos, tu potencial, tus habilidades y fortalezas. Se trata de eso, de la falta de autoestima, la falta de descubrirte; que para mí es la tragedia más grande de la historia y de nuestro país ¿cuánto potencial hay allá afuera desperdiciado?, ¿cuántas vidas talentosísimas terminan en trabajos inútiles? Sí es por falta de oportunidades, pero también es por falta de encontrarte, de descubrirte y de sentirte valioso.”

Jack Zagha Kababie sobre los detalles en el filme:
“Algo de lo que me fui dando cuenta mientras estábamos acercándonos a la filmación es que lo que parecía al principio un proyecto muy fácil, se convirtió en el trabajo más complicado que he hecho y no sólo para mí, yo creo que también para arte, para los actores y para vestuario y hasta el continuista que se estaba volviendo loco. Y la razón es que una historia tan sencilla, tan simple y a la vez tan profunda, hay tan pocos elementos que cualquier cosita te saltaba.”

José Carlos Ruíz sobre la dificultad del personaje:
“Yo quiero confesarme con ustedes, abrirme un poco. Después de llevar 57 o 58 años de carrera, hice teatro, cine, televisión; de pronto caer en un proyecto como Almacenados me sentí tan mal. Sufrí el personaje, la atmósfera, el lugar, patéticamente. Pero más que todo, no sabía cómo resolver un personaje que uno lo ve en el guión y dice ‘vámonos ¿no?’ Pero eran más de cien páginas de memoria y no sólo decirlo, sino que había que hallar un tono, una intención, un ritmo, el cómo caminar, cómo ver, cómo mover los objetos, las manos. Le sufrí de verdad porque no lo encontraba en mi archivero. Había un actor viejo que yo recuerdo que decía ‘¡Éste pinche papel está como un toro de Miura que no tiene faena por ningún lado, carajo!’.”

off Almacenados de Jack Zagha Kababie en el 13°FICM – Libertad-Oaxaca off