Alertan sobre extinción de nueve especies de maguey tradicional

magueyMaestros y maestras del Mezcal alertaron sobre la extensión de nueve especies de magueyes silvestres ante el saqueo y la falta de estrategias para su reproducción.

En este sentido expusieron que debido a la intromisión y compra de este producto por parte de Jalisco, se realizó una sobre explotación del producto.

“El Consejo Regulador del Mezcal no nos ha beneficiado en nada, sólo se ha dedicado a los productos tradicionales”, apuntaron al exponer que se requiere de programas y proyectos para el rescate.

Aunque aseguraron que no corresponde a dicho organismo, es responsabilidad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), son embargo no existen acciones para la conservación y rescate de los magueyes.

Manifestaron que unas ocho especies entre ellos el chupa rosa, gavilán, papalome y puchumel, señalaron al precisar que este sábado realizarán una exposición a un costado del Jardín Pañuelito.

Lo anterior al reprochar que durante la feria del mezcal sólo se promocionan las marcas y no así el producto como tal, tras exponer que dichas bebidas contienen 20 por ciento de azúcar y 80 por ciento de agave.

En este sentido exigieron establecer proyectos y estrategias para la reproducción de los mismos.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Alertan sobre extinción de nueve especies de maguey tradicional – Libertad-Oaxaca off