Alertan sobre crecimiento y opacidad de deuda de Estados

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconoció que la falta de transparencia de los estados y municipios es un tema que les preocupa y representan un “foco amarillo” en algunas entidades.

 

Advirtió que en aquellos estados que contrataron una cantidad importante de deuda a corto plazo y que no hicieron una buena planeación de los pasivos, “realmente” puede llegar a convertirse en un foco más que amarillo.

Afirmó que hay entidades que enfrentan problemas de liquidez por una mala planeación de su deuda.

Babatz abundó que también se detectan casos en los que la deuda creció “muy rápido” y el manejo de los pasivos, por parte de estados y municipios, no es el adecuado. Además, se contratan créditos con perfiles de vencimiento “muy cortos”, por lo que la necesidad de liquidez para servir esos préstamos puede ser onerosa para el estado.

Alertó que el problema en el crecimiento en la deuda “no tiene tanto que ver con el monto, sino con la falta de una buena administración y mayor transparencia en términos de las cifras de la deuda por estado”.

Lo que queremos, dijo, es que los números sean más comparables, que se tengan todas las obligaciones de las entidades, independientemente de lo que diga la ley del estado.

Otro aspecto que requiere mayor información es en el porcentaje de las participaciones que están comprometidas para soportar esas deudas.

“Hay un trabajo pendiente en términos de transparencia y claridad, ya que ello sería útil para la toma de decisiones de los estados, de congresos locales y de los acreedores, sean bancos o inversionistas en el mercado de valores”.

Es importante que los bancos suscriban los préstamos con base en la capacidad de pago de los estados o de cualquier acreditado que le presten. “No con base en la garantía”.

Alberto Jones, director general de Moody’s, dijo que en la deuda de las entidades federativas hay “elementos delicados que se vinculan con la administración y la transparencia”.

Explicó que hay casos donde la deuda de corto plazo de estados y municipios no se registra y se convierte en un “fantasma”. Alertó que la “opacidad” es uno de los factores que perjudican a algunos estados y municipios, ya que “no hay evidencia de planeación” y eso tiene un impacto en el pago no oportuno.

Recordó que la deuda en general de los estados pasó en pocos meses de 9.8% a 15%, cifra que todavía se ubica en niveles manejables.

Los analistas de deuda del gobierno sub-soberano de Moody´s, María del Carmen Martínez y Adríán Garza, comentaron que el principal problema de la deuda de corto plazo en estados y municipios es el refinanciamiento, es decir, que no puedan pagar el vencimiento y saldar la línea de crédito.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Alertan sobre crecimiento y opacidad de deuda de Estados – Libertad-Oaxaca off