Alertan por insuficiencia renal

4023089La insuficiencia renal puede aparecer en cualquier edad, pero es más común alrededor de los 40 años de edad, a consecuencia de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, aseguró el doctor Rafael Valdez, jefe del servicio de nefrología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.

Así lo demostró un estudio realizado en dicho nosocomio, donde se explica que es más común en personas que padecen hipertensión u obesidad desde los 20 años, añade el galeno en un comunicado de prensa.

Ante esta realidad, la Secretaría de Salud impulsa medidas como el cuidado de la dieta, disminución de peso, control del nivel de azúcar, reducción del consumo de sal y la práctica del ejercicio.

Valdez apunta que la insuficiencia renal crónica se presenta debido a que los riñones son incapaces de mantener el equilibrio del cuerpo, así como regular la cantidad de agua en el organismo y la presión arterial.

Los pacientes en estas condiciones, indicó, requieren hemodiálisis o diálisis peritoneal para sustituir la función renal, o el trasplante de riñón que proporciona una vida prácticamente normal al paciente.

Ambas son terapias muy costosas y, en ocasiones, se requieren hasta tres sesiones semanales ya sea en una unidad hospitalaria o en casa, por eso es importante que la población cuide su salud, finalizó.

Según estadísticas de la dependencia, en México, cerca de 70 mil personas requieren de diálisis o hemodiálisis, procedimientos a los que se recurre debido a insuficiencia renal crónica, la cual en la mayoría de los casos es originada por diabetes, sobrepeso u obesidad.

Cada diálisis tiene un costo de 800 pesos y la hemodiálisis cuesta mil 500 pesos, y cada una está prescrita tres veces a la semana.

Son gastos que actualmente no cubre el Seguro Popular, ya que de hacerlo se ocuparía el ciento por ciento del presupuesto; en unos años ninguna institución lo podrá sostener.

reforma.com

off Alertan por insuficiencia renal – Libertad-Oaxaca off