Alertan por bajo gasto educativo

ocdeMéxico es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos recursos invierte por estudiante en educación, según un informe del organismo.

“Entre 2000 y 2012 el gasto (en educación) pasó del 4.4 por ciento del PIB en México al 5.2 por ciento.

“Este es un porcentaje muy parecido al promedio de la OCDE; sin embargo, la realidad es que el gasto público en México es bajo”, aseguró Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE, al presentar el Panorama Mundial de la Educación 2015.

En el mismo informe, pero de 2014, la OCDE señaló que el gasto en educación en México, con datos de 2011, fue de 6.2 por ciento del PIB, un punto porcentual mayor al que se destinó en 2012, según la propia organización.

Además, señaló Ramos, cuando se distribuye el porcentaje de recursos por estudiante, México realiza el menor gasto comparado con el resto de los países de la organización.

“Cuando el 5.2 por ciento de México se distribuye por el número de estudiantes, México tiene el gasto por estudiante más bajo de toda la OCDE”, indicó.

En el caso de la educación primaria, dijo la también Consejera Especial para el Secretario General de la OCDE, México destina 2 mil 600 dólares, cuando el promedio es de 8 mil dólares.

En educación secundaria el gasto es de 3 mil dólares por alumno y el promedio de la OCDE es cercano a los 10 mil dólares; mientras que en educación universitaria, es de 8 mil dólares, menos de la mitad de lo que dedican los demás países.

“Este es un mensaje para que se siga aumentando la inversión en este rubro y para aumentar las capacidades financieras del Estado mexicano para poder dedicar más recursos a la educación y esta es una tarea que sigue pendiente”, señaló Ramos.

Explicó que, de 5.2 por ciento del PIB que se invierte en educación, 80 por ciento es gasto público, es decir, asciende a 4.16 por ciento, y el resto es inversión privada. De esos recursos, dijo, sólo 2.5 por ciento se destina a inversión de capital.

Según el reporte, el financiamiento privado en la educación superior aumentó de 31 a 36 por ciento entre 2000 y 2012 en los países de la OCDE.

Ramos advirtió que México también tiene que acelerar el paso en términos de cobertura, pues 60 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años está fuera de la escuela, a pesar de que entre 2005 y 2013 pasó de 48 a 54 por ciento.

“Seguimos lejos del promedio de la OCDE, que es del 83 por ciento, pues el reto es acelerar la velocidad del cambio para tratar de acercarnos al promedio”, dijo.

Otro de los mensajes del informe, agregó Ramos, es que invertir en educación tiene su recompensa, pues a mayor nivel educativo, empleos mejor remunerados.

“Tener una educación superior paga mucho más en términos de acceso al mercado laboral”, apuntó.

reforma.com

off Alertan por bajo gasto educativo – Libertad-Oaxaca off