Alertan deficiencias en educación sexual

educacionSólo en dos de cada 10 familias mexicanas se habla con los hijos sobre sexualidad, aun cuando éstos desean que sus padres los orienten al respecto, revela la encuesta “Sexualidad e Inteligencia Erótica de los Mexicanos”.

El sondeo, realizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (Amai) a 7 mil 110 personas, revela que el 19 por ciento de los jóvenes recibió información sexual de amigos de la misma edad.

El 13 por ciento de los profesores de la escuela, y el 4 por ciento de algún médico.

Del 41 por ciento que expresó deseo de recibir orientación sexual de su madre, sólo la obtuvo el 18 por ciento; mientras que un 28 por ciento habría preferido hablar de dichos temas con su padre y sólo lo logró el 11 por ciento.

Eusebio Rubio, director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC), alertó que la desinformación perpetúa los tabúes y creencias que condicionan el desarrollo de una salud sexual placentera.

“La sexualidad va más allá del coito, por lo que es importante fomentar en las relaciones familiares y personales una buena comunicación, sobre todo cuando los jóvenes inician su vida sexual a más temprana edad”, advirtió.
De acuerdo con los datos del sondeo, 34 por ciento de los mexicanos se considera muy satisfecho con su vida sexual, el 73 por ciento aseguró que no llega al clímax y el 75 por ciento refirió que alguna vez fingió placer en el acto sexual.

Los entrevistados mencionaron que las barreras que impiden un encuentro sexual disfrutable son, principalmente el miedo al rechazo o a las críticas por su físico (82 por ciento), la falta de deseo sexual (66 por ciento) y el cansancio físico (57 por ciento).

Según la encuesta de Amai, los mexicanos tienen en promedio 15 encuentros sexuales al año.

Entre la población de 55 a 70 años el número disminuye a 10 veces, y entre los de 35 a 44 años aumenta a 22.

Como parte de las actividades previas al Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra el próximo 4 de septiembre, también se presentó la encuesta Fantasías sexuales aplicada por AMSSAC a 1 mil 86 entrevistados.

De ellos, el 90 por ciento fantasea con tener encuentros sexuales al aire libre; el 98 por ciento en un lugar distinto a la recámara.

reforma.com

off Alertan deficiencias en educación sexual – Libertad-Oaxaca off