Alerta Peña Nieto sobre populismo

spnEl Presidente Enrique Peña Nieto alertó ayer sobre los riesgos de creer que el populismo y la demagogia son las soluciones a los problemas que viven los países.

Durante su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, advirtió que, ante un ambiente de frustración, pesimismo e incertidumbre, las sociedades pueden optar por “salidas falsas”.

Peña planteó esa misma postura ante militantes del PRI el 25 de julio, durante un acto en la sede nacional de ese partido.

“En todas las naciones surgen dudas y se enfrentan dilemas sobre cuál es el mejor camino a seguir. En este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas.

“Me refiero al riesgo de creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo, son verdaderas soluciones. Esto no es nuevo. Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado”, aseveró ayer ante mil 500 invitados convocados en el patio central de Palacio Nacional.

Sin mencionar nombres ni partidos políticos, sentenció que, de manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población, alientan su insatisfacción y fomentan el odio en contra de las instituciones.

“En esos episodios, la insatisfacción social fue tal, que nubló la mente, desplazó a la razón y a la propia ciudadanía, permitiendo el ascenso de gobiernos que ofrecían supuestas soluciones mágicas.

“Sin embargo, esos mismos gobiernos, lejos de llevar a sus sociedades hacia mejores condiciones de vida, alentaron el encono y la discordia; destruyeron sus instituciones y socavaron los derechos y libertades de su población”, señaló.

El Mandatario manifestó que, contrario a esos modelos de gobierno, su apuesta es construir cambios duraderos por la vía de la institucionalidad y la estabilidad económica.

Durante el mensaje anunció un decálogo de acciones para enfrentar la segunda etapa de su Administración.

Destacan la presentación de un plan de austeridad en el Presupuesto de Egresos 2016 y la implementación de mecanismos financieros, a través de deuda, para costear infraestructura educativa y energética.

También anunció que, en breve, presentará una iniciativa para crear la Secretaría de Cultura.

Descarta ‘El Bronco’ ponerse el saco

El Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró que a él no le queda el saco de los señalamientos realizados por el Presidente Enrique Peña Nieto en contra del populismo y la demagogia.

 “A mi no me queda ningún saco, yo traigo chaleco”, dijo en tono de broma.

– ¿Para quien fue la pedrada?, se le preguntó.

– “Para el que la cache”, respondió el ‘Bronco’.

– ¿Y no es demagogia un informe con poca autocrítica? 

– “A mi no me gusta mucho este tipo de formatos, porque es un formato que tiene muchos procesos del pasado. 
– “Los invito a que vayan a Monterrey a que vean cómo vamos hacer allá las cosas”, señaló, entrevistado al salir del Palacio Nacional.

Al Mandatario electo no le satisfizo del todo el decálogo de Peña Nieto y consideró que hizo falta una propuesta para reducir la burocracia.

 Además afirmó que en uno de los puntos definitivamente no concuerda con el Presidente: el establecimiento del Mando Único Policial en las entidades federativas.

“Me merece (el mensaje) que de los 10 puntos (anunciados por Peña) estoy de acuerdo en ocho, en dos no: mando único y el tema de que no reduzcan el aparato de Gobierno.

“Va haber menos presupuesto para todo, pero no dijo cómo va reducir el aparato de Gobierno”, apuntó el ex candidato independiente.

En opinión de Rodríguez, los municipios del País necesitan contar con sus propias corporaciones policíacas, por lo que sería un grave error quitárselas, como lo propone el Ejecutivo federal.

reforma.com

off Alerta Peña Nieto sobre populismo – Libertad-Oaxaca off