Alerta ONU por cultivo de amapola

amapolaEl gobierno de México y Naciones Unidas publicaron ayer su primera estimación del cultivo de amapola en el país latinoamericano: entre 2014 y 2015 se encontraron 24 mil 800 hectáreas de la adormidera.

La planta, base para la producción de heroína, se encontró principalmente en las montañas de Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Guerrero y Oaxaca, según el informe.

El estudio elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el gobierno mexicano se basa en el análisis de imágenes satelitales y aéreas de alta resolución tomadas durante distintos periodos de cultivo de la amapola, que dura un mínimo cuatro meses.

“Entre julio de 2014 y junio de 2015, la estimación de áreas de cultivo de amapola arrojó” 24 mil 800 hectáreas como valor medio más preciso pues oscila entre 28 mil 100 y 21 mil 500 hectáreas, precisa el informe ‘Monitoreo del Cultivos de Amapola 2014-2015’.

Este análisis estadístico “puso en evidencia la correlación entre la producción de cultivos ilícitos y las condiciones socioeconómicas en las áreas de siembra de enervantes”.

El gobierno de México reportó que de julio de 2014 a junio de 2015 se destruyeron un total de 24 mil 729 hectáreas de cultivos de amapola, agregó el reporte.

El estudio no hace comparaciones con años previos -que ilustraría si hubo un aumento o una baja del cultivo- pero el informe adelanta que un segundo análisis está en marcha para el período 2015-2016.

Es “la primera vez” que México difunde estimaciones del cultivo de amapola desde que comenzó a plantarse “hace más de 120 años y eso es un paso sumamente importante, un paso en dirección a la transparencia”, dijo el representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, durante la presentación del informe.

Sin embargo, resta obtener datos sobre el mundo de la amapola en México, un país que sufre constantemente sangrientos embates de la guerra militarizada contra las drogas que en la última década ha dejado más de 100 mil muertos y desaparecidos.

Con el informe se sabe ahora “cuántas hectáreas han sido cultivadas, sabemos cuántas han sido erradicadas, lo que no sabemos es cuánto potencialmente éstas hectáreas son capaces de producir en términos de morfina y en términos de heroína”, señaló Mazzitelli.

El estudio en marcha, que según Mazitelli se presentará probablemente el próximo año, tendrá como objetivo ese punto.

La heroína mexicana domina el mercado de Estados Unidos, según la DEA, que ha advertido que las muertes por sobredosis se han incrementado en todo el país.

El informe incluye también el monitoreo de cultivos de marihuana, pero los resultados aún no están prontos.

La marihuana “se cultiva a una escala más reducida que la amapola, en lugares más urbanizados y a veces es mezclado con otros cultivos (lícitos), lo cual complica su detección con imágenes de sensores remotos”, argumenta el estudio.

Agencias

off Alerta ONU por cultivo de amapola – Libertad-Oaxaca off