Alerta Navarrete a caravana de “peligro extremo” de cruzar a EU

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, alertó de “peligro y riesgo extremo” para los migrantes centroamericanos que en caravana intentan pasar a Estados Unidos, cuyo gobierno ha señalado que reaccionará a través de métodos hostiles. Por ello, el funcionario mexicano los conminó a no cruzar la línea fronteriza.

“Vemos con mucha preocupación que pudiera darse un incidente en la línea fronteriza que pudiera terminar con daño a población vulnerable”, dijo.

En el caso de nuestro país, precisó, están en trámite 2 mil 600 solicitudes de refugio y mil 500 centroamericanos han solicitado la repatriación.

En conferencia de prensa, junto con el secretario del Trabajo, Roberto Campa, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, anunció la operación de ferias de empleo –la primera inicia hoy en Guadalajara– para ofrecer entre 7 y 10 mil plazas formales, con seguridad social, principalmente en las maquilas de productos de exportación, a mexicanos pero también a centroamericanos que acepten iniciar su trámite de regularización por esta vía.

Igualmente, dijo Navarrete, se estableció contacto con los grupos de coordinación en Tijuana, Baja California, para poner en marcha un albergue, así como una “zona de seguridad humanitaria” con servicios de salud.

Si bien el principal foco de atención se ubica en Tijuana, precisó que los migrantes centroamericanos están avanzando y ya se ubican en Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El secretario ofreció diálogo e intermediación con el gobierno de Donald Trump para prevenir una respuesta hostil.

Si ustedes pudieran ayudarnos a difundir –señaló– que hay peligro y riesgo; que a esta población no le conviene cruzar.

“Nosotros acompañamos a funcionarios de la embajada de Estados Unidos para que les dijera a esta primer caravana, que bajo esa condición por la que estaban caminando por México no tendría expectativa alguna de ingresar a Estados Unidos si no regularizaban su calidad migratoria en el país de tránsito que es México”, indicó.

En este contexto –agregó– es que vemos “difícil, riesgoso y además con posible daño a personas vulnerables lo que pudiera ocurrir en la línea fronteriza.

La experiencia que tuvimos en la frontera sur es que grupos específicos de personas organizaron que mujeres embarazadas y niños fueran por delante del contingente que avanzaba en el puente fronterizo, con el enorme riesgo de que si no se abría la reja de entrada en la frontera pudieran morir aplastados. Y eso es extraordinariamente perverso, agregó.

En cuanto a los apoyos laborales, se indicó que serán varias opciones.

“Estaremos informando en los próximos días de las subsecuentes (ferias de empleo) a partir de la ruta de la caravana… hemos convocado al personal de Migración para poder hacer el trámite previo, que a partir de la regularización de su situación migratoria les permita optar por un empleo”, dijo Campa.

Fuente: jornada.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Alerta Navarrete a caravana de “peligro extremo” de cruzar a EU – Libertad-Oaxaca off