Alerta máxima de Protección Civil en San Agustín de las Juntas

san-agustin-pcEl Consejo Municipal de Protección Civil de San Agustín de las Juntas se instaló en alerta máxima desde el mes de mayo, para atender casos de desastres naturales o humanos que se llegaran a suscitar, y cuenta con un plan de respuesta inmediata para solventar cualquier evento catastrófico que llegara a afectar a la población.

En la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil a cargo del Presidente municipal Liborio Gutiérrez Trinidad, participaron integrantes del Cabildo, Comités Municipales, Comisariado Ejidal, la Directora del Centro de Salud, Irma Rojas, y Carlos Darío Pérez, Secretario Técnico del Consejo y Director de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Para sus operaciones básicas el Consejo Municipal de Protección Civil de San Agustín de las Juntas cuenta con un centro de operaciones en el Palacio Municipal, en donde dispone de las herramientas indispensables, como línea telefónica, equipo de cómputo, plano municipal de riesgo, directorio de emergencia, botiquines, inventario de recursos materiales y humanos; Comandancia de Policía, radios de comunicación, equipo de perifoneo, dos patrullas de la Policía Municipal, una de vialidad y dos ambulancias.

En el Plan de Respuesta Inmediata está definida la actuación de todas y cada una de las instancias municipales para coordinar y/o atender la seguridad pública, con operativos para situaciones de emergencia en casos de desastres; auxilio en labores de evacuación y conducción de personas hacia los alberges; vigilancia para las viviendas desalojadas y bienes domésticos en las zonas de peligro; coordinación con los demás organismos de seguridad estatal y federal.

Se prevén lineamientos de evaluación y cuantificación de daños en materia de vivienda, agua potable, energía eléctrica, comunicaciones, vialidades, escuelas, clínicas, edificios públicos y afectaciones agropecuarias, e incorporar a los voluntarios a la ayuda necesaria de los sectores organizados y de la sociedad civil.

También se tiene en cuanta la asistencia médica pre hospitalaria que requiera la población afectada, activando el plan de emergencias para casos de desastres; detectar y controlar cuadros de contaminación, enfermedades y brotes de epidémicos.

Grupos de búsqueda y rescate

Se prevén grupos voluntarios de emergencias debidamente capacitados en tareas de rescate, para auxiliar en labores de evacuación en zonas de peligro hacia los albergues temporales.

El DIF municipal coordinaría el acopio de alimentos, ropa, materiales de construcción y demás, procedentes de instituciones oficiales o del sector privado; así como el suministro de comida, ropa, cobijas y cobertores en los albergues.

El ayuntamiento a través de la Unidad de Protección Civil Municipal cuenta con un padrón general de proveedores y prestadores de servicios, como médicos, enfermeras, ingenieros, veterinarios, arquitectos, técnicos en salud, operadores de maquinaria pesada, albañiles, plomeros, electricistas y profesores. También recursos materiales como farmacias, distribuidores de alimentos básicos, de agua, camiones de volteo, tractores, trascabos y maquinaria pesada.

Albergues temporales

Se dispone de cinco albergues temporales identificados como Auditorio Emiliano Zapata con capacidad para 150 personas; escuela primaria Ignacio Zaragoza (250); Jardín de Niños Macedonio Alcalá (100); escuela secundaria Sebastián Ortiz Castro (200); y CBETIS 263 con capacidad para albergar a 250 personas. Dichos albergues cuentan con servicio sanitario y regaderas, agua potable, techado completo, áreas suficientes para poder dormir, buena ventilación y demás servicios básicos.

El Plan de Contingencias contiene acciones de prevención para mitigar, prevenir y enfrentar contingencias como terremotos, huracanes, ciclones, lluvias torrenciales, inundaciones, incendios, derrame de productos químicos, bacteriológicos y radiactivos, gas, gasolina; epidemias, tornados, vientos fuertes, deslaves en zonas de riesgo, el cual sería activado y ejecutado de acuerdo a los recursos humanos y materiales con que se cuenta, solicitando el apoyo del gobierno estatal y federal.

Agencia JM

off Alerta máxima de Protección Civil en San Agustín de las Juntas – Libertad-Oaxaca off