Alejandro Murat presentó acta de nacimiento falsa.

image1El acta de nacimiento que presentó Alejandro Murat para registrarse como candidato a gobernador de Oaxaca por la alianza PRI-Verde-Panal es falsa reveló el diputado Jaime Bolaños Cacho vocero de la coalición con rumbo y estabilidad por Oaxaca (CREO), detalló que al buscar el Registro Nacional de Población (RENAPO) se encuentra a Alejandro Ismael Murat Hinojosa cuyo lugar de nacimiento corresponde a Tlalnepantla de Baz, Estado de México, lo cual acredita al aspirante a la gubernatura del estado como mexiquense.

Otro dato importante que reveló Bolaños Cacho es que al intentar determinar la consanguinidad con su padre, se analizaron los datos de su acta de nacimiento y se identificó el registro de José Murat (solo un nombre y un apellido), de nacionalidad mexicana así como el de la madre María Guadalupe Hinojosa también de nacionalidad mexicana, pero no aparece el nombre del abuelo.


image3Un tercer elemento es la fecha de nacimiento que corresponde al 8 de octubre de 1946.

Información que intentaron cotejar con documentos del Registro Civil de Oaxaca en donde se encontró una segunda acta en la que ya existen modificaciones como por ejemplo; que el registro es de 1949. También aparece el nombre del abuelo José Tomás Murat de nacionalidad Irakí. Además de que  ya aparece como Nelson José Murat Casab.

Existen más de 20 pruebas que se están acreditando con distintas  documentales con lo que se está impugnando la residencia de Alejandro Murat Hinojosa, ante lo cual Jaime Bolaños de exaltó “Oaxaca no es una monarquía, que por el derecho de sangre o interpretación de la Constitución mexicana, mencionamos el 116 cuando ve uno también el origen y la parte histórica de lo que llevó esta Constitución del 17, Oaxaca no es una monarquía como en Europa para decir que con el derecho de sangre basta para ser gobernador de un estado”, añadió que además del derecho de sangre, que no queda acreditado, debe ser el haber nacido en este estado, lo cual tampoco queda acreditado.

image2Los más delicado, refirió, es que haya una constancia infundada, ilegal e ilegítima que expide le secretario municipal sin documentos y donde acredita que Alejandro Murat Hinojosa ha residido en Oaxaca en los últimos 5 años “nosotros tenemos una diversidad de constancias entre ellas sus permisos de la Dirección de Registro de Notarías del Estado de México donde inclusive el año pasado, en noviembre del 2015 presentó su última licencia como notario y donde uno de los requisitos para ser notario en el Estado de México es lógicamente residir en el Estado de México y bajo protesta de decir verdad a cualquier notario en el Estado de México se le protesta y manifiesta su residencia dentro de esta circunscripción”.

image5El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca tiene 10 días para resolver esta impugnación, pero aclaró que dependerá de las pruebas que presente Alejandro Murat y equipo, sin embargo y en caso de se determine que las actas son apócrifas, podría cancelarse el registro del candidato priísta y no solo eso, habría responsabilidad de índole penal y administrativo.

Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info

off Alejandro Murat presentó acta de nacimiento falsa. – Libertad-Oaxaca off