Alejandro Murat, Gobernador; pierden Gabino, Jorge Castillo y Estefan

murat-aleCon el cierre del Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la elección de Gobernador, el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Más” integrada por el PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa, obtuvo una ventaja de 7 puntos porcentuales frente al candidato a gobernador del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias.

Con más de 110 mil votos de diferencia, Murat Hinojosa es el ganador de la contienda gubernamental del pasado domingo 5 de junio.

Al exdirector del Infonavit, le contabilizaron 496 mil 724 votos, el 32.03 por ciento de la votación.

La derrota política-económica y electoral es para el Gobernador Gabino Cué Monteagudo; su operador político Jorge Castillo Díaz; además del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien apoyó a Estefan Garfias; y por supuesto, al propio Estefan Garfias.

En contra parte, el triunfo político también será para el exgobernador José Murat Casab, quien demostró su poder político, al igual que el actual dirigente del PRI, Alejandro Avilés Álvarez. Arroparon también la candidatura de Murat Hinojosa los empresarios, José Luis Calvo Ziga; Benjamín Hernández; Juan Carlos Castellanos Rivera, entre otros.

En el PREP, el candidato de la Coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”, integrada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Estefan Garfias, obtuvo 387 mil 66 votos, el 24.96 por ciento de la votación.

Con un PREP lento en su avance, el Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, obtuvo 169 mil 451 votos, el 10.93 por ciento.

Las candidaturas del Partido Unidad Popular (PUP), con Francisco Javier Jiménez Jiménez; y del abanderado del Partido Renovación Social (PRS), Joaquín Ruiz Salazar, fueron testimoniales y están en inminente en riesgo de perder el registro como partidos políticos.

El candidato del PUP obtuvo 41 mil 573 votos, el 2.68 por ciento; mientras que el abanderado del PRS, solo 20 mil 318 votos, el 1.31 por ciento de la votación.

El candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara Cruz, fue la sorpresa, registró 353 mil 805 votos, el 22.81 por ciento.

Mientras que el candidato del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, 24 mil 375 votos, el 1.57 por ciento.

El porcentaje de participación ciudadana hasta ese momento es de 58.84 por ciento, con 1 millón 550 mil 765 oaxaqueños y oaxaqueñas que acudieron a las urnas.

Los Votos nulos, 56 mil 258, el 3.63 por ciento, y los candidatos no registrados, 1 mil 195, 0.08 por ciento.

Entre los municipios más emblemáticos, Oaxaca de Juárez, el virtual ganador de la contienda es José Antonio Hernández Fraguas; sorprendió Morena con Oswaldo García al ubicarse en segundo sitio con 25 mil 867 votos, el 22.79 por ciento de la votación.

En Ejutla de Crespo, triunfó el panista, Leonardo Díaz Jiménez; en Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, se alza con el triunfo, según el PREP. En el caso del San Juan Bautista Tuxtepec, se apunta el triunfo el candidato del PT, Fernando Dávila; el PT obtuvo triunfos en 14 municipios. Morena, obtuvo el triunfo en más de 11 municipios.

La coalición CREO en más de 40 municipios; el PRI-PVEM en más de 50; PSD en 2; MC en 6; sin embargo, en todos los casos se espera el computo municipal final, y en algunos casos el voto por voto, casillas por casillas, si el resultado entre el primero y segundo lugar es menor al 1 por ciento.

CREO y Morena impugnarán

El candidato a Gobernador de por la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO)” integrada por el PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, negó su derrota, dijo que la elección no está definida y adelantó que impugnará los resultados de la elección que le dan el triunfo al candidato del PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat Hinojosa, ante los Tribunales Electorales.

En conferencia de prensa donde no se permitieron las preguntas a los representantes de los medios de comunicación y no asistieron los dirigentes locales del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, Estefan Garfias dijo que al interior de la coalición hicieron el conteo de acta por acta y esperaran el conteo distrital de éste miércoles para fijas posicionamiento.

“De acuerdo al conteo de acta por acta que estamos haciendo, la elección no está definida, el PREP, señala, solo resultados preliminares, éstos no son vinculantes, esperamos a los cómputos distritales y nuestro conteo acta por acta para hacer un pronunciamiento, un acta, un voto, puede ser la diferencia”, atajó.

Estefan Garfias, adelantó que no será él, sino su vocero, Jaime Bolaños Cacho Guzmán y el equipo jurídico quienes manifiesten la postura de la coalición frente a la elección y la impugnación.

“El miércoles daremos a conocer nuestra decisión y nuestro proceder jurídicamente, en virtud que la militancia y aquellos que nos dieron el respaldo de su voto deben tener con transparencia y certeza la seguridad del resultado de las elecciones. Será la vocería jurídica a partir del miércoles la que entre en contacto con ustedes por tratarse de asuntos jurídicos electorales, hacer las declaraciones”, justificó.

De su lado, el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, no reconoció el triunfo del hijo del exgobernador José Murat Casab, y advirtió que solicitarán “la anulación del proceso porque hay todas las causales de que hubo un fraude calculado desde el Presidente Enrique Peña Nieto, confabulado con los Murat y orquestado por los consejeros del IEEPCO”.

Por su parte, el candidato del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, cuestionó el funcionamiento del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y la ineficiencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación, al tiempo que manifestó:

“No queremos adelantar juicios, queremos actuar muy responsablemente. Pero no lo duden: ¡si comprobamos que hay mano negra no nos vamos a callar!”.

Joaquín Ruiz, el sumiso

Y un sumiso, Joaquín Ruiz Salazar, literalmente se puso de tapete político. Sin mayor empacho y dignidad política, presumió erróneamente que mantenían el registro como partido político. Luego, a través del área de comunicación del candidato del PRI, se enlazó vía telefónica con Murat Hinojosa, para felicitarlo por su triunfo, ante los representantes de los medios de comunicación.

Por las críticas en su contra, demostró su bajo nivel, bravuconadas, y calificó de “cobarde” a éste reportero.

CEN del PRI pide respetar triunfo de Alejandro

En contra parte, la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Carolina Viggiano Austria, pidió al candidato de la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, tener madurez, reflexionar y reconocer su derrota porque más de 496 mil votos que obtuvo Alejandro Murat Hinojosa, son irreversibles y es inobjetable su triunfo.

Aunque concedió que el equipo de Estefan Garfias está en su derecho de recurrir a cualquier recurso legal para quedar satisfechos, sin embargo, “más de cien mil votos de diferencia son inobjetables”.

Ante el anunció de impugnación, Viggiano Austria, aseguró que fue la alianza Juntos Hacemos Más la que enfrentó una elección de Estado y pese a ello lograron a través de sus estructuras llevar el proyecto de gobierno priista a todos los espacios de Oaxaca.

“Fuimos superiores en la organización, en las propuestas, y dedicamos nuestro tiempo al cien por ciento a proponer, no a denostar ni asumir actitudes que lastimaran al electorado. Fuimos respetuosos. Nuestro candidato mostró siempre su tamaño para gobernar un estado tan complejo, delicado y con potencial importante”, declaró.

Para la también diputada federal, el resultado de la votación fue un mensaje de la ciudadanía que reclaman “vivir en paz, que sus políticos se dediquen a trabajar, que prive la civilidad política”, expuso.

Agregó que el aceptar los resultados de las votaciones es un asunto de madurez política por lo que invitó al candidato del PAN-PRD a aceptar su derrota.

“Así como nosotros en otras entidades hemos aceptado nuestra derrota sin mayor problema que tener un acto de civilidad e institucionalidad, deben de hacer lo mismo. El PRI históricamente ha respetado las decisiones populares y se ha sumado a colocar de manera institucional”, sostuvo.

Jaime GUERRERO

Vía @Viral_Noticias

off Alejandro Murat, Gobernador; pierden Gabino, Jorge Castillo y Estefan – Libertad-Oaxaca off