Alcanza precio de jitomate $45 por kilo

1767677El jitomate o tomate rojo se puede encontrar desde los 30 hasta los 45 pesos el kilo en mercados y tiendas de autoservicio de la Ciudad de México.

En la Central de Abastos de Iztapalapa, el kilo de jitomate traído de Sinaloa registró un precio promedio de 19.50 pesos en la última semana de diciembre.

Sin embargo, en el mismo periodo de 2014, este vegetal tenía un precio de 10 pesos el kilo, de acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

La principal razón del incremento en el precio se debe a que hubo un retraso en la siembra del mayor estado productor a nivel nacional: Sinaloa.

Dicho retardo fue propiciado porque en el transcurso del año se generó un alto grado de humedad, lo cual provocó que se presentara un hongo conocido como el tizón tardío que dañó los cultivos, explicó Manuel Cázares, presidente del Sistema Producto Tomate.

La siembra de septiembre se vio afectada por la humedad y en algunos casos hubo inundación de parcelas, por lo que se tuvo que retomar la siembra a finales de octubre, y aunque ya se empezó a cosechar en algunas zonas la mayor producción se recogerá un mes después de lo regular, a finales de enero.

La aportación de Sinaloa equivale a 38 por ciento del total nacional.

Las actuales heladas que se están presentando en el País dañan los cultivos del norte de Sinaloa y sur de Sonora, por lo que no se tiene un estimado de cuándo podría mejorar el precio al consumidor, agregó Cázares.

reforma.com

off Alcanza precio de jitomate $45 por kilo – Libertad-Oaxaca off