Al 84% de los mexicanos no le satisface la democracia en el país

Según el nuevo estudio Latinobarómetro 2018, el 16 por ciento de los mexicanos está muy o algo satisfecho con la forma en cómo funciona la democracia en el país.

Por segundo año consecutivo, México destaca como uno de los países de Latinoamérica con mayor insatisfacción con la democracia y con menos apoyo a esa forma de gobierno, según el nuevo estudio Latinobarómetro 2018, realizado en 18 países de la región.

De acuerdo con la encuesta, el 16 por ciento de los mexicanos está muy o algo satisfecho con la forma en cómo funciona la democracia en el país, mientras que el 84 por ciento dijo estar poco o nada satisfecho, un porcentaje ligeramente mayor al que se registró el año pasado (82 por ciento).

Los países que manifiestan una mayor satisfacción con el funcionamiento de la democracia en la región son Uruguay, Costa Rica y Chile, con porcentajes de entre 44 y 49 por ciento.

Por el contrario, los entrevistados en Brasil, Perú, Venezuela y El Salvador expresan niveles de satisfacción de alrededor del 10 por ciento.

A nivel regional, el 26 por ciento está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en su país y 74 por ciento está insatisfecho.

En cuanto al apoyo popular a la democracia, medido por el nivel de acuerdo con la frase “la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno”, el 57 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con la frase, mientras que un 43 por ciento está en desacuerdo.

México es, junto con Guatemala, Panamá, Perú y El Salvador, de las naciones latinoamericanas que expresan un menor respaldo la democracia, mientras que Colombia y Uruguay expresan un amplio apoyo, de entre 85 y 83 por ciento.

El apoyo a la democracia a nivel regional es de 68 por ciento. Cabe destacar que este indicador registra una disminución de cinco puntos porcentuales respecto a 2017, por lo que el apoyo a la democracia en América Latina sufrió una ligera baja.

En México, el porcentaje que cree que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, varió solamente 2 puntos porcentuales respecto a la medición de 2017, al pasar de 42 a 44 por ciento; mientras que el porcentaje que cree que “en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”, disminuyó de 15 a 12 por ciento en el último año. El 44 por ciento dice que “le da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático”.

A nivel regional, el porcentaje que prefiere la democracia sobre el autoritarismo es de 53 por ciento, mientras que el 16 por ciento prefiere un gobierno autoritario sobre uno democrático, y a un 31 por ciento le da lo mismo un régimen democrático o uno no democrático.

Finalmente, el estudio indica que en México sólo el 2 por ciento considera que en el país hay una democracia plena, 19 por ciento cree que es una democracia con pequeños problemas, mientras que el 48 por ciento opina que la democracia mexicana tiene grandes problemas. Un 11 por ciento considera que México no es una democracia.

El levantamiento se hizo entre el 15 de junio y el 2 de agosto de este año a nivel regional, y la encuesta de México se realizó del 16 al 29 de junio, justo antes de las elecciones de este año.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Al 84% de los mexicanos no le satisface la democracia en el país – Libertad-Oaxaca off