Ajustan dólar para tener 17 mil mdp

ajusteAl aprobar el dictamen de Ley de Ingresos, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ajustó la paridad del peso frente al dólar e incrementaron aprovechamientos para obtener una bolsa de casi 17 mil millones de pesos.

En la propuesta -que será votada hoy en el Pleno- la paridad pasó de 15.9 a 16.4 pesos por dólar, que, aunada a los aumentos en el rubro de aprovechamientos, generó una bolsa de 16 mil 954.2 millones de pesos que los legisladores podrán asignar libremente en el Presupuesto del próximo año.

Esa bolsa permitió a los diputados en legislaturas pasadas asignar recursos de manera discrecional y, en algunos casos, cobrar comisiones por la gestión.

Mientras el Ejecutivo federal remitió al Congreso una estimación de ingresos por 4 billones 746 mil 945.7 millones de pesos, los legisladores elevaron ese monto a 4 billones 763 mil 899.9 pesos.

En el caso de los ordenamientos fiscales para el próximo año, los legisladores propusieron un mayor límite para las deducciones personales y de inversiones, la deducibilidad de los gastos relacionados con la incapacidad laboral y la agilización de las devoluciones del IVA.

También se aumentó el monto deducible por la adquisición de automóviles de 130 mil a 175 mil pesos y en el IEPS se redujo en 50 por ciento la cuota que pagan las bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros.

Advierten ‘moches’

La bolsa para asignar libremente en el Presupuesto de 2016 es la que en las legislaturas pasadas les permitió a los diputados aplicar el mecanismo de los “moches”.

“Es para los moches, para eso son. Yo lo que digo es, si los 8 mil millones de pesos que salen de Pemex porque vende el petróleo más caro -al subir la paridad del dólar- pues se hubieran quedado en Pemex y los otros 8 mil millones no sabemos de dónde vienen.

“A la mejor también vienen de Pemex, no lo explicaron, pero mejor a los moches que a Pemex, ¿verdad?, esa fue la decisión que se tomó”, indicó el diputado Vidal Llerenas, de Morena, quien votó contra el dictamen.

El cambio entre los ingresos previstos en el dictamen que el Ejecutivo federal remitió al Congreso con respecto a lo aprobado por los diputados representa un incremento de 0.3 por ciento.

“Esta Comisión legislativa propone ajustar el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera que prevé el Ejecutivo federal, para ubicarlo en 16.40 pesos por dólar de los Estados Unidos de América, en lugar de los 15.90 pesos que se estimaban para la iniciativa”, indica el dictamen.

El criterio para elevar el cálculo de la paridad, fue una encuesta que en agosto pasado hizo el Banco de México sobre la expectativa que tienen distintos sectores económicos sobre el precio de la divisa estadounidense para el próximo año.

Aunque el monto de los ingresos fueron calculados a la alza en lo general, por lo que hace exclusivamente al cobro de impuestos, éstos tuvieron una disminución de 13 mil 684.1 millones de pesos, debido a los distintos beneficios fiscales que los diputados incluyeron dentro de la miscelánea fiscal.

Los diputados del PAN, encabezados por su vicecoordinador Federico Döring, acusaron que hubo un acuerdo en la Mesa Directiva de la Comisión de Hacienda para evitar que durante la dictaminación se discutieran las iniciativas de reforma a la Ley del IVA que presentaron tanto los panistas como el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.

“Queremos precisar que vamos a votar a favor, pero lamentamos que el PVEM y el PRI no le dieron la posibilidad al Congreso de debatir el IVA en la frontera y el IVA en alimentos para animales de compañía. Nos han evitado el debate para el día de hoy, pero no lo van a poder evitar mañana (hoy lunes) en el Pleno”, adelantó Döring.

reforma.com

off Ajustan dólar para tener 17 mil mdp – Libertad-Oaxaca off