Agoniza el Banco de Sangre y Germán Tenorio inamovible: María de los Ángeles Nivón

Centro de TrasfusiónUna problemática compleja, difícil,  sin duda alguna la que enfrentan en general los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pero es más inadmisible la falta de respuestas de las autoridades.

Hay áreas importantes que están en una situación deprimente como es el Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, donde los trabajadores laboran en condiciones de alto riesgo para la salud por falta de equipo.

Trabajadores del también llamado Banco de Sangre, se unieron al paro de actividades de los SSO, ante la insensibilidad de Germán Tenorio Vasconcelos para darles respuesta a sus más apremiantes necesidades laborales, el funcionario sigue inamovible del cargo.

El Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea recibió un presupuesto anual de 5.5 millones de pesos en 2015, de los cuales 1.7 millones fueron para bolsas de sangre y 3.8 millones para reactivos e insumos, es todo el apoyo que tienen en materia económica.

Y sus necesidades son apremiantes.

Sala de esperaLa sala de espera de los donadores es muy reducida, la comparten con la sala de espera del Archivo del Hospital Civil, porque el Centro de Trasfusión se ubica en el interior de dicho nosocomio y en la puerta de acceso al mismo solo cabe una persona.

Horrible la situación en que laboran los empleados.

Imagínense el Centro capta más de 10 mil unidades de sangre al año y hacen estudios a los puestos de sangrado de todo el estado, tienen una red estatal y para ello no les destinan ni un solo peso, todo sale de la bolsa de los mismos trabajadores.

De ahí que los empleados estén exigiendo las siguientes demandas:

1.-Espacios dignos para los usuarios y los trabajadores a través de la ampliación y remodelación de la Unidad, lo cual les permitirá mejorar la calidad de atención, y evitar seguir laborando en condiciones de riesgo.

2.-Equipamiento, mantenimiento y actualización en tecnología de acuerdo a las normas que rigen a los Bancos de Sangre.

3.-Recursos económicos para capacitación y actualización profesional constante a los trabajadores.

4.-Seguridad laboral para el personal regularizado y formalizado mediante la emisión de su nombramiento definitivo, la basificación.

5.-Rezonificación salarial por ser Oaxaca considerada como una zona cara.

6.- Recodificación con justicia laboral para quienes tienen estudio de nivel profesional, comprobados, quienes actualmente tienen una percepción salarial de un técnico.

7.-Pago puntual y oportuno al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), lo cual no ha ocurrido en los dos últimos años y medio.

Manifiestan que de no ser atendidas sus demandas y ante la necesidad de ser escuchados y obtener respuestas favorables, dejarán de atender la captación de sangre.

Y las consecuencias de lo que ello conlleve, será única y exclusivamente responsabilidad de las autoridades de los SSO, sus peticiones han sido ignoradas una y otra vez de manera sistemática.

Aquí cabe preguntar, si Gabino Cué y Germán Tenorio Vasconcelos no pueden con el paquete, porque eso es lo que han demostrado, ser incompetentes ante esta problemática tan compleja.

Entonces que entren al quite los diputados federales, hay varios por Oaxaca, dentro de ellos Samuel Gurrión Matías, Martín Vásquez Villanueva y María de las Nieves García Fernández, aunque ya se van, bien pueden hacer un esfuerzo y dejar encaminado el asunto para que quiénes lleguen terminen de aprobarlo.

Los tres aspiran a gobernar Oaxaca, pues una de las cosas que el pueblo oaxaqueño les va agradecer profundamente es que rescaten a los Servicios de Salud de Oaxaca y metan a la cárcel a Germán Tenorio.

Ellos pueden y tienen la capacidad para exigir un mayor presupuesto para el Sector Salud en Oaxaca, son diputados federales y es el Congreso Federal en quien recae la responsabilidad de etiquetar recursos a los estados.

Si los legisladores federales por Oaxaca de todos los partidos y los tres senadores que tiene el estado, Benjamín Robles Montoya, Eviel Pérez Magaña y Adolfo Romero Lainas se unen para rescatar los Servicios de Salud de Oaxaca, creo sinceramente que podría salir del hoyo en que se encuentra.

Y también vale una auditoria a las finanzas y el mal manejo de recursos que ha hecho Germán Tenorio de las arcas de los SSO, no es fortuito que el sector este así, y es justo que quiénes han actuado mal en una institución tan importante como es Salud, columna vertebral de cualquier gobierno, paguen sus errores.

Ojalá actúen los diputados y senadores.

El Chuky, Leslie y LiliaLa reunión de Leslie Vargas y El Chuky, ¿qué acordaron?

No cabe duda que el pez por su boca muere.

Hace unos 15 días, hubo una reunión en el restaurante Sanborns de la Ciudad de México entre la diputada panista Natividad Díaz, el ex gobernador José Murat Casab, los diputados Alejandro Avilés Álvarez y Félix Serrano Toledo para pactar lo de la reforma política y la gubernatura de dos años, que por el momento está suspendida.

La foto de ese interesante encuentro fue publicada en redes sociales. Ante ello, la diputada panista Leslie Jiménez Valencia declaró en un medio de comunicación que llamarían a cuentas a su compañera de bancada Naty Díaz, para que les explicara los motivos de esa reunión con Pepe Murat.

Y ahora, a la “honorable” Leslie Jiménez Valencia la captaron en una reunión en el Aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, en acuerdos nada menos que con Jorge Franco Vargas, El Chuky y la legisladora priista Lilia Mendoza, aquí les compartimos la foto para que juzguen ustedes estimad@s ciberlectores.

¿También le van a pedir cuentas los diputados panistas a Leslie por su reunión con El Chuky?

¿Qué habrán acordado?…¿Y Lilia Mendoza qué papel juega?…¿que no es muratista o también ya traicionó a Pepe Murat?

Héctor Santiago El LoboEl Lobo mandó tomar Sedesol, no se quita de encima a operadores

Flaco favor le hace el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón a la candidata a diputada federal priista por el distrito 8, Beatriz Rodríguez Casasnovas con el bochornoso caso de los mil operadores políticos que le puso y al que no les ha pagado un total de 1 millón 250 mil pesos.

Para El Lobo fue muy fácil contratar a los mil operadores políticos para la campaña de La Titis a quienes les aseguró que les pagarían del Programa Empleo Temporal la cantidad de mil 250 pesos por persona y a la fecha, casi a unos días para que concluyan las campañas, no sabe qué hacer porque resulta que el programa fue cancelado por Sedesol.

Y lo único que se le ocurrió al “Remedo de caricatura” es decirles a los operadores que fueran a tomar Sedesol-Oaxaca porque son ellos los que no han situado el recurso para pagarles.

El Programa de Empleo Temporal fue cancelado, no habrá recursos, las campañas ya casi finalizan, engañaron a la gente y ahora no saben cómo quitárselos de encima.

¿Ustedes creen que eso ayuda a La Titis?…pues claro que no, es una muy mala estrategia.

Veremos si El Lobo se decide a ponerlo de su bolsa, es 1 millón 250 mil pesos el total que les debe a los operadores.

Por lo pronto, si no lo resuelven, esos votos irían en contra de La Titis.

Cándido Coheto MartínezCorre La Dulce Candy a su segundo Coordinador de Campaña

Y así quieren ganar. Están perdidos los priistas.

Nuevamente el candidato a la diputación federal priista por Tlacolula de Matamoros, Cándido Coheto Martínez corrió a su segundo coordinador de campaña, Adrián Chicato, luego de que el susodicho quiso poner orden entre su gente.

Me dicen que la primera que lo mandó a freír espárragos es Ángeles Cabrera, la líder de mujeres cenopistas, quien le dijo que a ella no le iba a dar órdenes y lo tronaron.

Claro que de entrada el distrito lo tiene perdido el PRI, máxime que La Dulce Candy no quiso meterle un solo peso a su campaña.

Le dieron 3 millones de pesos, pero no los gastó, prefirió quedarles a deber a los publicistas que le armaron sus espectaculares, antes que cumplir con sus compromisos.

Señal de que no le interesa ganar, sabe que de todas formas ese distrito lo tienen perdido.

De pena ajena con La Dulce Candy.

Director SapaoSAPAO tomada y su director Sergio Pablo Ríos se va de viaje

Caray lo que es vivir del erario público.

Un estimado lector de este espacio nos envía una foto del director de Sapao, Sergio Pablo Ríos justo cuando se va de viaje al extranjero, mientras la institución es tomada por inconformes ante la incapacidad del funcionario estatal para dar respuestas a la falta de agua.

Qué clase de funcionarios públicos tiene Gabino Cué, que prefieren el placer y gastarse la lana, antes que cumplir con su responsabilidad frente a una institución, cuyos usuarios demandan atención.

Deberían correrlo.

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off Agoniza el Banco de Sangre y Germán Tenorio inamovible: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off