AFODEPO se suma a la protección de la salud de las mujeres.

image1Las enfermedades respiratorias en las comunidades oaxaqueñas son muy comunes, sobre todo en el caso de las mujeres de las comunidades ya que son quienes pasan mayor tiempo expuestas al humo de los fogones que utilizan para cocinar.

Muchas mujeres de edad avanzada están condenadas a sobrevivir, en casos graves con enfisema pulmonar debido a que literalmente toda su vida estuvieron respirando humo.

Sin embargo, las nuevas generaciones hoy tienen una alternativa diferente para prevenir las enfermedades respiratorias. Al respecto, Mauro Cruz Cruz dirigente de la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (AFODEPO), explicó que preocupados por la salud de sus agremiadas se dio a la tarea de buscar una manera eficaz para reducir la exposición de las amas de casa al humo de los fogones:
“afortunadamente encontramos sensibilidad en la SEDESOL para entregar estufas ecológicas a nuestras mujeres para que no sigan salando su salud”.

Detalló que las estufas consumen una cuarta parte de lo que se utilizaría en un fogón convencional, además de que cuenta con una chimenea que prácticamente no deja salir el humo “la chimenea puede quedarse corta o elevarse hasta 2 metros y medio dependiendo la casa, es ligera y calienta mucho más que un fogón tradicional con menos leña”.

Mauro Cruz abundó en que sería fácil instalar tubería para gas, “sin embargo resultaría inútil en las comunidades toda vez que sería muy caro para las familias y terminarían por no usarla, además de que las empresas no llegan hasta los pueblos en donde estamos trabajando para combatir la marginación que han sufrido por décadas”.

Explicó que el reto es dotar a las más de 10 mil familias que forman parte de AFODEPO en los pueblos más alejados del estado para alcanzar dos objetivos: el primero; cuidar su salud y el segundo; ahorro económico ya que comprarán menos leña o en su caso cortarán menos madera cuidando así el medio ambiente.

Oscar Vergara/libertadoaxaca.info

off AFODEPO se suma a la protección de la salud de las mujeres. – Libertad-Oaxaca off