AFODEPO emprende ambicioso proyecto que busca detonar económicamente las comunidades indígenas

afodepoLas nuevas generaciones necesitan tener herramientas útiles que les ayuden a enfrentar los retos que en el futuro serán mayores y más difíciles de afrontar, preocupados por eso decidimos emprender un proyecto que parece un sueño inalcanzable, pero que es posible no solo alcanzar si no superarlo. Estamos dotando de conocimientos a quienes en lo próximo serán quienes tomen las riendas no solo de su comunidad, si no posiblemente del estado o del país, dijo mauro Cruz Cruz dirigente de la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (AFODEPO).

221 jóvenes indígenas del Municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, fueron capacitados en diferentes fechas; los talleres iniciaron el 24 y 25 de septiembre en el que se les capacitó para que produzcan sus propios alimentos a través de huertos familiares. Debido a las características propias de la zona, el 1 y 2 de octubre, los jóvenes aprendieron a tener un buen manejo agronómico del cultivo de café. Las capacitaciones concluyeron con el taller para emprendedores y liderazgo juvenil los días 8 y 9 de octubre de 2015, todos celebrados en el municipio de Santa María Huatulco, 6 días de intensa actividad y conocimientos que fortalecerán lo que ya han venido trabajando y aprendiendo desde niños. 

“Con estos cursos de capacitación los involucrados adquirieron herramientas para la producción de sus propios alimentos y en el caso de los excedente poder comercializarlos o transformarlos en productos con valor agregado, además adquirieron herramientas e ideas innovadoras para emprender agronegocios en sus localidades y así mejorar la condición de vida personal, familiar y comunitaria”, detalló el líder social.

Las capacitaciones a las que tuvieron acceso los jóvenes AFODEPO, como se les conoce, forman parte del programa Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR), de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

off AFODEPO emprende ambicioso proyecto que busca detonar económicamente las comunidades indígenas – Libertad-Oaxaca off