Afecta nevada traslados en Ciudad Juárez

4004380Las nevadas que se registran desde este sábado en Ciudad Juárez provocaron este domingo afectaciones en el transporte aéreo y terrestre.

“El Aeropuerto y Central Camionera de Juárez se encuentran cerrados”, comunicó el Gobierno del Estado a través de redes sociales.

“Debido a las condiciones climatológicas que presenta el Aeropuerto de Cd. Juárez (CJS) provocadas por las nevadas ocurridas, éste se encuentra cerrado hasta nuevo aviso”, comunicó a su vez la aerolínea Interjet.

Por esta razón los vuelos 2287, 2288, 5285 y 5284 de este domingo fueron cancelados.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cerró por 11 horas la Carretera Federal 45, en el tramo Ahumada-Ciudad Juárez, por la presencia de nieve y pavimento congelado.

El Centro SCT Chihuahua a través de su Residencia de Conservación de Carreteras Federales envió dos cuadrillas al lugar, las cuales esparcieron sal con arena para deshacer el nivel de congelamiento, además de utilizar una motoconformadora, una retroexcavadora y dos camiones de volteo.

El cierre del tramo se registró desde las 00:30 horas de este domingo por parte de elementos de la Policía Federal. La vía fue reabierta antes del mediodía de hoy.

La SCT llamó a transitar con precaución por las carreteras ante el nivel de congelamiento que existe en algunos tramos.

Sin embargo, las malas condiciones para transitar ya provocaron un choque que dejó como saldo un muerto y cuatro lesionados.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 9:00 horas de este domingo en la vía corta a Parral, a la altura de la comunidad de Maturana, reportaron autoridades.

En el accidente estuvieron involucrados un vehículo compacto, donde fue ubicado el cuerpo de una persona sin vida, y una camioneta.

De acuerdo con reportes preliminares, el percance se registró a causa del pavimento congelado por la nieve que cayó entre el sábado y el domingo.

Elementos de la Policía Federal, así como paramédicos de la Cruz Roja, acudieron a auxiliar y a trasladar a un hospital del Parral a las personas lesionadas, cuyos datos se desconocen.

La nieve comenzó poco antes de las 17:00 horas del sábado y se prolongó hasta esta mañana. Hasta las 10:30 horas seguía nevando de manera copiosa.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, entre el sábado y este domingo se registró nieve en unos 22 municipios de la entidad, principalmente en la Sierra Tarahumara, donde también fueron cerradas vías de comunicación.

Uno de los tramos fue el Puerto San Luis, en la Carretera Federal 2, que une a Chihuahua con Sonora, entre los municipios de Janos y Agua Prieta.

También fue cerrado el punto conocido como Puerto Lobos y Mesa del Huracán, en el tramo Madero-El Largo Maderal.

Otra vía cerrada fue la Carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, así como el tramo que conduce a Namiquipa, a la altura del kilómetro 60 de la Carretera Chihuahua-Juárez. También en Namiquipa se clausuró un camino que conduce a Soto Máynez.

Los municipios que presentan nieve son Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Matachí, Temósachi, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Galeana, Ocampo, Uruachi, Moris, Guerrero, Cuauhtémoc, Ahumada y Ciudad Juárez.

También Maguarichi, Bocoyna, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero. Se espera que la temperatura llegue hasta los menos 10 grados centígrados tras el deshielo.

La nieve que se registra es producto de la quinta tormenta invernal, que además trajo fuertes vientos y se tuvo que cerrar parcialmente la Carretera a Parral.

reforma.com

off Afecta nevada traslados en Ciudad Juárez – Libertad-Oaxaca off