Advierten rezago en monitoreo sísmico

sismicoEl Servicio Sismológico tiene hoy en todo el país 165 estaciones sísmicas y acceso directo a 25 estaciones de GPS. Si se suman los equipos de otros grupos que tienen este tipo de señales, en el País se llega a 100 estaciones de GPS.

Sin embargo, en Estados Unidos, sólo el estado de California tiene 400 estaciones sísmicas y 200 de GPS, mientras que Japón tiene mil 200 estaciones en su territorio, las cuales están vastamente equipadas, dijo Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional.

De ahí que el Servicio se ha planteado el reto de homogeneizar el monitoreo sísmico, para lo cual está buscando recursos para adquirir nuevos equipos.

“En los últimos dos años hemos aumentado ocho estaciones, principalmente en el norte, y este año sumamos dos más en el Estado de Guerrero y tenemos un plan de crecimiento”, comentó la especialista.

Varios de los nuevos equipos sísmicos se han llevado a la zona Norte del País, por lo que se ha comenzado a registrar de forma constante la actividad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes, precisó.

A 30 años del sismo de 1985, Michoacán -sitio donde se originó el movimiento de 8.1 grados- sigue siendo un Estado crítico para el que se requiere mejorar el monitoreo sísmico, reconoció Pérez Campos.

Pese a ser el sitio de origen del sismo de 1985, en ese Estado hacen falta más estaciones de monitoreo.

“Si ahorita vemos de Jalisco a Chiapas, donde hacen falta más estaciones (sísmicas) es en Michoacán”, admitió la investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Las cifras oficiales indican que, debido al movimiento telúrico de hace tres décadas, hubo al menos 6 mil fallecidos y pérdidas económicas que superan los 4 mil 100 millones de dólares.

reforma.com

off Advierten rezago en monitoreo sísmico – Libertad-Oaxaca off