Advierten entorno económico adverso

cartens-videgarayEl sistema financiero de México podría enfrentar un entorno económico adverso como consecuencia de un menor crecimiento global, la caída en los ingresos petroleros y la apreciación global del dólar, dijo hoy el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

En su sesión ordinaria celebrada ayer, el consejo revisó la evolución reciente de los mercados financieros internacionales.

El consejo, integrado por miembros del Banco de México (central) y la Secretaría de Hacienda, indicó que los mecanismos preventivos que las autoridades financieras han construido en los últimos añospermitirán que los choques externos puedan ser absorbidos de manera ordenada.

Los miembros del consejo coincidieron en que la desaceleración de la economía estadounidense durante el primer trimestre de 2015 es un fenómeno transitorio, pero apuntaron que se ha fortalecido la expectativa de que la Reserva Federal podría iniciar a finales del tercer trimestre del año o incluso hasta principios de 2016 la normalización de su política monetaria.

Por otra parte, sobre la exposición en moneda extranjera de empresas no financieras, concluyeron que si bien no existe un problema generalizado, consideraron importante que las empresas que han emitido deuda en moneda extranjera en los últimos años evalúen cuidadosamente su situación, en particular en función de su ingreso esperado en moneda extranjera, a fin de identificar los riesgos a los que están expuestos y tomar medidas para mitigarlos.

El consejo está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

reforma.com

off Advierten entorno económico adverso – Libertad-Oaxaca off