Advierten enfrentamiento por nuevas invasiones a territorio de los Chimalapas

protestaAutoridades municipales y comunales de San Francisco La Paz,  con cabecera en Santa María Chimalapas advirtieron sobre un nuevo enfrentamiento en la zona, debido a que el estado de Chiapas continúa apoderándose de sus tierras sin que el gobierno de Gabino Cué intervenga.

Hasta el momento son 160 mil hectáreas las que pertenecen al estado, sin embargo, ante la pasividad del gobierno estatal en solucionar el conflicto, los pobladores han detectado nuevos asentamientos  en tierras que recuperaron  hace 20 años lo que ha ocasionado el enojo de los habitantes.

“El predio conocido como San Isidro La Gringa, en donde actualmente hay dos invasiones, está el poblado Los Pescaditos y el segundo llamado Emanuel ambas comunidades  están entre  7 y 2 kilómetros del nuestro pueblo. Están destruyendo montañas vírgenes, están afectando nuestro ecosistema”.

El agente municipal, Víctor Eusebio Vásquez  y las autoridades de bienes comunales, Baldemar Escobedo Méndez y Arnulfo  Roque Jacinto expusieron ante los medios de comunicación que no van a permitir ninguna invasión más y lanzaron un ultimátum a Gabino Cué de resolver esta situación en los próximos días de lo contario irán a sacarlos por la fuerza.

“En la  próxima asamblea que vamos a sostener en el pueblo queremos respuestas contundentes ya no promesas, si no las hay, entonces el pueblo decidirá ir a sacar a estos pobladores que ocupan nuestras tierras y que están acabando con nuestro sistema, o bien que el gobierno diga si ya regaló nuestras tierras”.

Finalmente, desmintieron las versiones que ha dado el gobierno estatal y aseguraron que ha ocultado información sobre las nuevas invasiones del estado vecino de Chiapas.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Advierten enfrentamiento por nuevas invasiones a territorio de los Chimalapas – Libertad-Oaxaca off