Advierte Carol regresión autoritaria en Oaxaca tras reformas impulsadas por el PRI

diputadocarolaltamiranoEl diputado local electo del PRD Carol Antonio Altamirano advirtió una regresión autoritaria en Oaxaca, tras aprobarse en el Congreso del Estado una serie de reformas impulsadas por el PRI.

Sostuvo que no le bastó al PRI con la aprobación de la reforma para que el titular del Poder Ejecutivo tenga la facultad de nombrar a diestra y siniestra a los administradores municipales, “que en los hechos se dedican a saquear las arcas de los municipios y a obedecer intereses políticos”, dijo.

Aunado a ello, alertó el ex diputado federal, “ahora el PRI aprobó una reforma a la Constitución local, para eliminar la facultad del Congreso del Estado para ratificar a los Secretarios del Gobierno del Estado. Eso es un duro golpe para la democracia oaxaqueña por parte de los diputados locales del PRI”.

Explicó que la facultad prevista en el Congreso, representaba un avance democrático, que en su momento fue aprobado por todas las fuerzas políticas, incluido el PRI, “se requería la ratificación legislativa a los nombramientos de los Secretarios del Ejecutivo, verificando que estos cumplieran los requisitos constitucionales y legales. Ahora, con la reforma del PRI, el Gobernador va a nombrar a sus colaboradores sin que cubran un perfil y como pago de favores políticos y agencia de colocación para sus incondicionales”.

En este sentido, agregó “el PRI oaxaqueño no ha entendido el mandato que ha expresado el pueblo de México a nivel nacional. Ya basta de colaboradores ineficientes y corruptos como Videgaray, Osorio Chong y Alfredo Castillo. Quieren reeditar en Oaxaca el pésimo Gobierno de Peña Nieto con un gobierno de amiguitos y uso patrimonialista del poder”

Carol puntualizó que la aprobación de dicha reforma impulsada por el PRI, representa un retroceso democrático, “es un duro golpe a la colaboración y corresponsabilidad en la relación de poderes, por lo que  al suprimir dicha facultad es una regresión política y abre la puerta a definiciones discrecionales”.

El representante popular indicó que había sido benéfico para el interés público que al proponer públicamente el titular del Poder Ejecutivo a los encargados de las Secretarias, se realizaba un proceso de análisis de las propuestas, “había sido un avance en materia de transparencia y gobernabilidad democrática. En los países más democráticos del mundo, esta figura de avanzada representa la consolidación del equilibrio de poderes, mientras en esos países existe esa figura, en Oaxaca se elimina para que el Poder Ejecutivo pretenda tener un poder supremo”.

Además, expresó su rechazo a la Reforma Constitucional impulsada por los diputados locales del PRI para acabar con la irreductibilidad del presupuesto legislativo.

Carol sostuvo que esta Reforma daña la autonomía del Congreso del Estado y que es una clara muestra de la pretensión de los diputados locales del PRI de someter al Poder Legislativo desde el Ejecutivo,  “esta Reforma no es más que una maniobra jurídica del PRI con fines políticos, estamos ante un caso más de regresión autoritaria del PRI que durante más de 80 años dejó a Oaxaca sumida en la pobreza y corrupción”.

El diputado electo del Sol Azteca subrayó que si bien durante la alternancia política se sentaron las bases de un equilibrio real de poderes con la necesidad de un Poder Legislativo autónomo, ahora con el regreso del PRI, es más que necesario tener un Congreso totalmente autónomo.

Por otra parte, Carol lamentó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo impulsada también por el PRI, para dotarle de más funciones y atribuciones legales a la Secretaría General de Gobierno, “confeccionaron una súper secretaría como traje a la medida para alguien que quiere abusar del poder político, crean nuevamente las Delegaciones de Gobierno que existían en los anteriores gobiernos priistas y que sólo servirán como oficinas de operación electoral y presión política”.

Ante este panorama, Carol sostuvo que el reto de las fuerzas de Izquierda y progresistas representadas en la próxima Legislatura local que entrará en funciones el 13 de noviembre, es hacer un bloque de unidad para ser un contrapeso real del PRI y evitar malas decisiones que afecten a Oaxaca.

 

off Advierte Carol regresión autoritaria en Oaxaca tras reformas impulsadas por el PRI – Libertad-Oaxaca off