Adopción de la factura electrónica se triplica

La mayoría de los contribuyentes decidieron dejar hasta el último momento su entrada al esquema de facturación electrónica pues, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cifra de registrados pasó de 75 mil en noviembre a 221 mil 815 para el último día de 2010.

 

Marco Antonio Bolaños, especialista en Factura Electrónica de GS1 México, advirtió que “muchas empresas se vieron tan presionadas en subirse al esquema que pudieron contratar con algún proveedor de tecnología que no está validado ni por GS1 ni por el SAT y muchas veces no cumplen con lo necesario para dar el servicio, así que es muy importante que verifiquen se cumpla al menos con lo mínimo para no tener problemas”.

Ahora la recomendación de la empresa es comprobar que el sistema contratado realmente cumple con los lineamientos necesarios.

Se calcula que hasta el último día del año 2010 se emitieron más de mil 133 millones de Comprobantes Fiscales Digitales, de los cuales, en promedio, 33 mil se realizaron a través de un proveedor de servicios y 188 mil por medios propios.

 

El especialista dijo que dados los resultados de 2010 la asociación confía en que en los próximos meses se llegará a la meta proyectada de 250 mil contribuyentes emitiendo factura electrónica, especialmente cuando se unan aquellos a quienes se les agotarán los comprobantes impresos.

 

“Muchas empresas se van a tener que unir al sistema de factura electrónica porque se les van a acabar las facturas preimpresas ya que los impresores autorizados estaban al 100% de su capacidad y no pudieron darles el servicio”, dijo el experto.

Asimismo se espera que muchas empresas se vean obligadas a utilizar el sistema electrónico si desean seguir haciendo negocios con grandes compañías, aunque no será hasta finales de 2012, fecha en que dejarán de ser válidos los comprobantes en papel, cuando se presente otra gran ola de adopción de éstos.

En cuanto a los lineamientos vigentes en 2011, que implican la figura de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), aseguró que actualmente sólo hay cuatro empresas autorizadas para proveer el servicio, sin embargo, confía en que la oferta crecerá y aparecerán nuevos paquetes.

Finalmente el especialista dijo a los contribuyentes que aún no adoptan el sistema porque creen que no será obligatorio, que en cuestiones fiscales es muy difícil que existan prórrogas por parte del las autoridades.

El Universal

off
A %d blogueros les gusta esto:
Adopción de la factura electrónica se triplica – Libertad-Oaxaca off