Admite SSPO presencia de policías federales para vigilar acciones de maestros

ssp-oaxacaLa Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), confirmó que al menos mil 500 elementos de la Policía Federal se encuentran en la entidad y que se incorporarán a las tareas así como labores que se requieran apegados a la evolución de las mesas de negociación y manifestaciones de los maestros.

José Alberto Ruiz Martínez, titular de la dependencia explicó que en el operativo implementado por el regreso a clases sólo participaron cuatro mil entre elementos municipales y estatales.

Pero que los federales podrían accionar de acuerdo también a como se efectúen las acciones de algunos grupos radicales del magisterio, quienes han anunciado marchas y bloqueos carreteros.

 En este mismo sentido descartó que se hayan registrado conatos de violencia en las escuelas de la entidad por el inicio del ciclo escolar, toda vez que este se realizó con normalidad.

Aunque se dieron reportes que en algunos casos las instituciones educativas permanecieron cerradas pese a la presencia de maestros, padres de familia y estudiantes.

 Descartó que en el caso del municipio de Lagolava, en el Istmo de Tehuantepec se haya registrado algún enfrentamiento entre padres de familia que apoyan el inicio de clases y otros más que no. De acuerdo algunos reportes los tutores se habían armado de palos, piedras y machetes pero que fue descartada por corporación.

El funcionario estatal precisó que se implementaron dos  operativos: el vial y de seguridad para poder coadyuvar en resguardar la integridad física de los estudiantes.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Admite SSPO presencia de policías federales para vigilar acciones de maestros – Libertad-Oaxaca off