Admite SEGEGO 200 rehenes del magisterio en el Aeropuerto

AEROPUERTO-TOMADO-MAESTROSEl Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, reconoció que los pasajeros que se encontraban retenidos en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca se encontraban en calidad de rehenes de la Sección 22 de la CNTE.

El funcionario rehuyó a la entrevista y solo alcanzó a confirmar que “son más de 200 los rehenes del magisterio”, que demandan una mesa de negociaciones con los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfet Chemor, el Secretario de Gobernación (SEGOB), Emilio Osorio Chong y el titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para exigir la solución a sus demandas centrales.

La estrategia magisterial era la de canjear la liberación de los rehenes por una reunión con los secretarios de estado, sin embargo las negociaciones permitieron liberar a los viajeros que momentos antes habían arribado y quedaron retenidos en la sala de espera.

Más tarde se confirmó que después de cinco horas de permanecer retenidos en el andén y sala de espera del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, los más de 200 viajeros, en su mayoría turistas,  fueron liberados alrededor de las 14:00 horas, en que integrantes de la Sección 22 de la CNTE les permitieron salir por una de las puertas de emergencia.

Por la toma del Aeropuerto se cancelaron las salidas y llegadas de 8 vuelos de diferentes líneas aéreas que fueron reprogramados por cada una de las empresas, sin darse a conocer las pérdidas generadas por ésta movilización, que se amplió hasta la carretera federal 175 que hasta la tarde de este miércoles continuaba cerrada a la circulación.

Antes, en la toma de la terminal aérea, las coordinadoras de los sectores Ciudad y Valles Centrales de la Sección 22 de la CNTE, María del Carmen López Vásquez y Norma Cleiver Cruz López, habían pactado con el supervisor Oaxaca de la Policía Federal Preventiva, en el sentido de que las fuerzas federales y estatales se retirarían para permitir a los maestros manifestarse en las afueras de la malla colocada en el perímetro del estacionamiento.

Sin embargo los mentores no cumplieron con el acuerdo y una vez que la Policía se replegó, violentamente ingresaron al estacionamiento para acordonar las instalaciones y colocarse en las puertas del Aeropuerto, para continuar su manifestación.

AGENCIA JM

off Admite SEGEGO 200 rehenes del magisterio en el Aeropuerto – Libertad-Oaxaca off