Adiós a seguros, choferes y autos de lujo: las claves de la ley de austeridad

En el último día del periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó este martes la nueva Ley Federal de Austeridad Republicana, que pone límites a los gastos de los órganos y funcionarios públicos y determina que los ahorros que se tengan se destinen a los programas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) o a rubros que defina el Ejecutivo.

El dictamen, que ahora pasará al Senado, fue avalado en lo particular con 361 votos en favor de Morena y el PAN, 45 en contra del PRI y del PVEM, así como dos abstenciones.

¿Qué contiene la ley?

Aquí exponemos los puntos clave de la norma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador:

  • Se eliminan privilegios, como la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación individualizada o colectiva.
  • Se eliminan las pensiones de retiro a quienes hayan sido titulares del Ejecutivo federal, distintas de las que otorga el ISSSTE, así como la asignación de servidores públicos, civiles o de las Fuerzas Armadas, cuyos costos sean cubiertos con recursos del Estado.
  • Se prohíbe el arrendamiento de vehículos de lujo.
  • Se elimina el pago de servicios de telefonía fija y móvil y también de gasolina.
  • Los servidores públicos que por cualquier motivo se separen de su cargo no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado o regulado, salvo que hubiesen transcurrido al menos cinco años.
  • Todas las compras serán bajo licitación pública, no solo el 70%, y las excepciones tienen que ser plenamente justificadas.
  • Se podrán realizar compras de equipo de cómputo durante el primer año, aunque se exige su previa justificación al realizar adquisiciones y arrendamientos de equipos y sistemas de cómputo.
  • Los servidores públicos estarán sujetos a una remuneración adecuada y proporcional que, conforme a sus responsabilidades, se determine en los presupuestos de Egresos.
  • Se respetan las prestaciones contenidas en los contratos colectivos.
  • Se prohíbe la generación de fideicomisos que tengan como fin ocultar los recursos públicos.
  • Solo a los subsecretarios de Estado y superiores, así como a los titulares de entidades de control directo, se les permitirá contar con un chofer.

¿Los burócratas tendrán que trabajar los sábados?

No. Al final, ante la polémica que causó este punto, se retiró del dictamen la propuesta de hacer obligatorio que los burócratas trabajen de lunes a sábado.

¿De dónde surgió la iniciativa?

La aprobación de una ley sobre austeridad fue una promesa de campaña de López Obrador y de su partido, Morena, bajo el argumento de que hay un derroche de recursos en la administración pública.

A la par, Morena ya logró pasar por las cámaras una ley de salarios máximos según la cual ningún funcionario puede ganar más que el presidente. Sin embargo, la norma ha despertado molestia en diversos sectores y motivado una ola de amparos y recursos legales en su contra.

Animal Político

off
A %d blogueros les gusta esto:
Adiós a seguros, choferes y autos de lujo: las claves de la ley de austeridad – Libertad-Oaxaca off