Adeudos al SAT aumentan 28%

El adeudo de los contribuyentes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por créditos fiscales ascendió a 730 mil 759 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, es decir, 28.4 por ciento más que en igual periodo de 2010, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

El informe trimestral de finanzas públicas de la SHCP informó que un millón 596 mil 224 contribuyentes reportan este faltante.

Entre enero y septiembre de 2010, los adeudos por créditos fiscales fueron por 569 mil 83 millones de pesos y el universo de contribuyentes involucrados era de un millón 510 mil 570.

Lo anterior significa que en promedio cada contribuyente adeudó al fisco 376 mil 734 pesos entre enero y septiembre de 2010, mientras que en lo que va del presente año, esa cifra ascendió a 457 mil 805 pesos.

En lo que va del año, los créditos fiscales significaron poco más de 5 por ciento del valor del producto interno bruto del país y su monto es tres veces mayor que el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública; casi siete veces el de Salud; 8.4 veces la de Comunicaciones y Transportes, y nueve veces mayor que el de Desarrollo Social.

Los créditos fiscales son adeudos que se tienen ante Hacienda por declaraciones, diferencias de impuestos y multas, entre otros.

La Secretaría de Hacienda detalló que de los 730 mil 759 millones de pesos de adeudos por créditos fiscales, 618 mil 318 millones correspondieron a personas morales, 76 mil 559 a personas físicas, y el resto de 35 mil 882 millones a personas físicas con actividad empresarial.

Es decir, del total de adeudos, 84.6 por ciento correspondieron a agrupaciones de personas, como sociedades mercantiles y civiles, entre otros.

Alrededor de seis de cada 10 pesos que se adeudan por créditos fiscales ya no los podrá cobrar el SAT debido a que son controvertidos.

El informe de Hacienda presentó que los créditos fiscales controvertidos son por 431 mil 281 millones de pesos.

Hacienda detalló que los créditos fiscales controvertidos son aquellos que no pueden ser objeto de acciones coactivas de cobro por parte de la administración tributaria, debido a que están sujetos a un procedimiento de carácter legal.

Respecto a los de baja probabilidad de cobro, la dependencia informó que estos créditos ascienden a 147 mil 408 millones de pesos.

Son de baja probabilidad de cobro, pues son créditos fiscales que la administración tributaria determinó que se encuentran a cargo de deudores insolventes, no localizados, en traslado por cambio de domicilio, en proceso de baja y en comprobación de improcedencia.

Mientras que los factibles de cobro reportó Hacienda son 152 mil 70 millones de pesos.

Estos últimos se encuentran notificados o en alguna de las fases de procedimiento administrativo de ejecución para su cobro coactivo, es decir, en embargo, avalúo, efectividad de garantías, intervención, cobro directo, pago a plazos y remates.

En riesgo

147.4 mdp corresponden a los de baja probabilidad de cobro, según la Secretaría de Hacienda

A recuperar

152.7 mdp son factibles de cobro

Agencias

off
A %d blogueros les gusta esto:
Adeudos al SAT aumentan 28% – Libertad-Oaxaca off